‘Destacan’ MPs y policías en  informe de Derechos Humanos 

Se mantienen en la cúspide, por violar derechos de ciudadanos 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Siguen siendo las Agencias del Ministerio Público, la Policía Estatal, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios los que encabezan las quejas por violaciones a los derechos humanos que la ciudadanía presenta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Al rendir su Informe de Labores, la presidenta de la Comisión Olivia Lemus dijo que se recibieron durante el 2018 un total de 1 mil 82 expedientes formales de quejas, de las cuales, el Tribunal encabeza con 148 quejas, la Policía Estatal 131 quejas y las Agencias del Ministerio Público con 105 expedientes.
 

FOTO 1

“Las principales quejas son en la cuestión laboral en Ciudad Victoria con la Secretaría de Educación, los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, cada oficina tiene distintos matices, en Reynosa se da mucho la seguridad pública a través de la Policía Estatal; en Tampico es respecto a la violencia de género. Estamos atendiendo desde distintas perspectivas y cumpliendo con el diagnóstico que tenemos que hacer”, indicó.

La Ombudsman presentó el Informe ante los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

La Policía Ministerial, los Agentes de Tránsito, las Escuelas Primarias, la Policía Investigadora, los Juzgados Penales son otras las instancias que también cometieron violaciones a los derechos humanos de las personas.

En lo que respecta al rezago, la Ombudsman dijo que se logró reducir en un 67 por ciento el número de expedientes rezagados desde el 2012 al 2017, lo cual ascendía a 2 mil 73 expedientes.

“Tuvimos que implementar un programa de abatizamiento para poder reducir el rezago que venía arrastrando la Comisión por más de cinco años”, mencionó.
 

FOTO 2

A la anterior cifra se sumaron los 1 mil 82 expedientes de queja radicados durante el año anterior, de los cuales se concluyeron 585.

“Vamos trabajando a la par el rezago y la cuestión que va llegando día a día”, añadió.

Reconoció que en Tamaulipas se vive una crisis en materia de derechos humanos, y “por eso dentro de la Comisión le apostamos a educar en los derechos humanos y buscar una perspectiva totalmente distinta y buscar un mejor modo de vida”, agregó la Ombudsman Olivia Lemus.

Por último, dijo que es Victoria el municipio que encabeza las quejas con 525 expedientes, seguido Reynosa con 134, Nuevo Laredo con 124 y Matamoros con 74 quejas.

+EL REZAGO EN CIFRAS
-552 correspondían al 2017
-472 al 2016
-612 al 2015 
-336 al 2014
-80 al 2013 
-21 al 2012