Piden tres días de duelo nacional por muertos de Tlahuelilpan

Miguel Ángel Mancera, coordinador de dicho grupo parlamentario, señaló que en otros países se ha declarado duelo por tragedias con menor número de víctimas

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, urgió se declare duelo nacional de tres días por la tragedia que derivó de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, y que hasta la fecha ha dejado 115 muertos y 32 personas hospitalizadas.

“Nosotros insistimos en el hecho de que debiera de decretarse ya un duelo nacional por esta pérdida de vidas en Hidalgo. Nos llama poderosamente la atención que hasta esta fecha, con 115 personas que han perdido la vida, no tengamos esta reacción de un duelo nacional”, por parte del Gobierno Federal.
 

FOTO 1

En el marco de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD, el senador criticó que en otros países donde han ocurrido tragedias con un menor número de víctimas mortales se han decretado hasta tres días de luto nacional.Mientras que en México, en el caso de Tlahuelilpan el número de personas fallecidas sigue en aumento, por lo que pidió al Gobierno reconocerlas.

¿Cuántos más se requieren para que se tome esta decisión? En otros países, con menor número de víctimas, -que de ninguna manera con menor importancia o relevancia-, se toma esta decisión y creemos que nuestro país ya debiera de hacerlo”, enfatizó.

FOTO 2

Como antecedente el Coordinador Parlamentario enlistó algunas de las tragedias ocurridas en otros países de América Latina, las cuales han ameritado la declaración de luto nacional.

Entre las que destacan la del 4 de junio de 2018, cuando el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de la explosión del volcán de Fuego que dejó más de 50 personas fallecidas.
 

FOTO 3

Un año antes, el 26 de junio, Argentina decretó dos días de luto nacional por la muerte de al menos 15 personas, en un accidente de autobús ocurrido en la provincia de Mendoza, permaneciendo las banderas de los edificios públicos a media asta durante el duelo.