Presenta propuesta para exigir factura de pensión alimenticia

Diputado presenta propuesta para exigir facturas por gastos de pensión alimenticia

Un diputado independiente en Costa Rica de nombre Harllan Hoepelman Páez planteó una iniciativa para que se brinde una rendición de cuentas y entrega de facturas sobre los dineros destinados a pensiones alimentarias.

El proyecto de ley, pretende pedir la rendición de cuentas y comprobantes de gastos de quien tenga la custodia física de la persona menor de edad.

En caso que se encuentren anomalías o el incumplimiento en el destino de dichos recursos, el Ministerio Publico podría culpar por abuso de patria potestad, desobediencia a la autoridad y administración fraudulenta, por parte de quien maneje el dinero de la pensión. Asimismo, se plantea que, el dinero de la pensión alimentaria se use, exclusivamente para alimentación, educación, salud y vestido del menor de edad.
 

FOTO 1

“Este proyecto da la oportunidad de ser vigilantes en el uso de los recursos que se destinan para los beneficiarios de una pensión alimentaria”, mencionó el legislador.

De acuerdo a la legislación actual en aquel país, los hijos tienen derecho a pensión siendo menores, sin importar que estudien o no. En el caso de hijos mayores de edad, la obligación cesará si se suspenden los estudios, baja la carga académica o se obtengan malas calificaciones; pero renacerá cuando se retomen las condiciones exigidas.

La pensión alimentaria está comprendida por la atención de necesidades primarias (Comida, habitación, vestido, educación, atención Médica o medicamentos, diversión, transporte y otros gastos como pago de recibos de agua y luz)

Igualmente las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria provisional o definitiva, deberán cancelar, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros quince días del diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene.