Francia, Alemania, España dan ultimátum a Maduro

Los gobiernos de París, Berlín, Madrid y Londres advierten que reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días
Compartir:

Los gobiernos de Francia, Alemania, España y Reino Unido anunciaron hoy que reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

 

En el mismo sentido, el Gobierno alemán notificó que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", reconocerá a Guaidó, como presidente de Venezuela.

El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.
 

 

El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo, por su parte, que Alemania no es neutral frente a la crisis venezolana si no está al lado de Juan Guaidó.

A su vez, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

En una comparecencia oficial, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.

El jefe del Ejecutivo español hizo un llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios "limpios, democráticos y transparentes" en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados.

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guión" del exjefe del Ejecutivo español José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002".

El Gobierno del Reino Unido también anunció el sábado que reconocerá Guaidó como presidente interino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, indicó en su cuenta de Twitter que, después de "prohibir candidatos" y cometer "innumerables irregularidades" electorales, Maduro "no es el líder legítimo" de Venezuela.

@jguaido es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante", escribió el jefe de la diplomacia británica, quien con este mensaje se une a la posición de España, Francia y Alemania

 

 

 

AGRADECE POSTURA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país y cuya solución estiman pasa por la convocatoria de elecciones.

Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
 

Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló es un "compromiso con la lucha pacífica" que, aseguró, han emprendido los opositores "de la mano de todo el pueblo de Venezuela" para "lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Mientras que en un último mensaje en Twitter, agradeció al Gobierno alemán "por su compromiso con el pueblo venezolano".

Guaidó, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente interino, aceptó ayer entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia.