Cárcel sin fianza por maltrato animal

Hasta 6 años de prisión y trabajo comunitario, propone el PVEM

Una reforma al artículo 170 del Código penal, que trabaja la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LIX legislatura local elevará la pena de prisión a quienes maltraten a los animales y acabaría con el derecho a fianza, para incluir el trabajo comunitario.

El coordinador de la fracción, diputado Jorge Herrera, informó que la reforma elevará la pena de cárcel que hoy se encuentra de 4 a 6 años, eliminará el derecho a fianza e incluirá la obligatoriedad de cumplir con trabajo comunitario a quien maltrate a un animal.

a

La iniciativa de ley endurecerá las penas para inhibir la conducta, porque hay estados con sanciones más severas, donde los estudios indican que sí baja la comisión del delito de maltrato animal, porque no se puede salir bajo fianza.

a

“Las penas son muy bajas y lo que queremos lograr es que verdaderamente se cree conciencia con penas que inhiban la conducta, de nada nos sirve sancionar a toro pasado, cuando se cometió el ilícito, lo que no queremos es que puedan seguirlo cometiendo”, declaró.

La reforma cambiaría la pena pecuniaria por trabajo comunitario, porque “El maltrato a los animales es generalizado” y se debe a una “falta de cultura”, de manera que los trabajos se tendrán que acompañarán de una campaña de bienestar en favor de los animales y que se entienda que “Un animal no es un juguete”.

a

Se estima que la mayor parte de los casos de maltrato no se denuncian, a pesar de que “Hay casos dramáticos en los que alguien está pateando un perro o los tienen amarrados en una azotea o se van de vacaciones y los dejan encerrados sin agua ni comida”, pero la gente no tiene la costumbre de informar a las autoridades.