Así se confirma

LA ACTUAL LEGISLATURA LOCAL, LA NÚMERO 63,…tiene mayoría panista con 20 de 36 curules. 

Le sigue el PRI con 11 espacios; PANAL con 2; Movimiento Ciudadano, también uno, al igual que MORENA. 

Además, está el caso del DIPUTADO sin partido -que NO INDEPENDIENTE- Humberto Rangel Vallejo, quien llegó por el Partido Verde pero se separó de ese instituto político por así convenir a sus intereses. 

Esos legisladores emergieron de la votación de JUNIO de 2016, cuando habiendo Gobierno Estatal priista el Partido Acción Nacional hizo la hazaña y generó la ALTERNANCIA pacífica, no únicamente en el Poder Ejecutivo sino también en el Legislativo.

Ya pasaron 3 AÑOS de aquella elección y justamente en el PRIMER DOMINGO de JUNIO de este 2019 los habitantes de Tamaulipas están convocados otra vez a las urnas, para definir la integración del Poder Legislativo. 

Ahora, sin embargo, -y no me cansaré de resaltarlo- quienes resulten electos van a un periodo de DOS AÑOS y no de tres.

El panorama ha cambiado porque ya NO ESTÁ el PRI en el Poder Ejecutivo Federal, en tanto que MORENA está en esa responsabilidad y posee, además, MAYORÍA en el Congreso de la Unión.  

Significa que el PRI está ante un panorama complicado, pues ya no solamente tiene un enemigo fuerte en el PAN, sino también en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

De hecho, la disputa real deberá darse entre los albiazules y los guindos, por ganar el mayor número de curules locales. 

NO será la Legislatura con que concluya la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque todavía quedará OTRA elección de Legisladores Locales.

Pero sí es relevante, porque reflejará el peso real de MORENA y del PRI: ¿les va a ir igual que con la votación de hace un año, donde Morena arrasó en el ámbito federal?,…ES LA INCÓGNITA.  

 

SE CONFIRMÓ QUE LA DE MORENA Y PT…fue la única solicitud de REGISTRO de Convenio de COALICIÓN presentado ante el IETAM. 

Casi al vencer el plazo previsto, llegaron al Instituto Electoral: JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, junto a ARCENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS, del Partido del Trabajo. 

Cumplieron con el procedimiento de entrega y ahora les queda esperar la resolución que sobre su petición haga el Instituto. 

Ya no hubo unión entre PAN y Movimiento Ciudadano, porque confirmaron que los del Partido naranja son más un lastre que una ayuda: los hechos…ASÍ LO CONFIRMAN.   

 

POR CIERTO: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó ayer las obras hechas en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, en Ciudad Victoria. 

Con ello se da un gran paso en la promoción del DEPORTE y de la RECREACIÓN, campos sustantivos en la reconstrucción del tejido social…  

 

SE ME OLVIDABA: la fracción del PAN en el Senado de la República se convirtió en la más productiva al presentar 91 iniciativas de Ley de septiembre de 2018 a la fecha.

Además, el Senador tamaulipeco, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, sobresalió con la promoción de 11 proyectos ante el órgano legislativo…    

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.co