Empezarán precampañas y vencerá plazo para coaliciones 

IETAM informa sobre los momentos que se cumplirán el domingo 20 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El domingo 20 de enero inician las precampañas en Tamaulipas para el cargo de Diputados Locales, periodo que concluirá el 18 de febrero.

A unos días del arranque, de los siete partidos que están participando solamente el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano han emitido sus convocatorias para elegir a quienes serán sus precandidatos, el resto aún no lo ha hecho.

La presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, dijo que en este periodo de 29 días los precandidatos deberán buscar el respaldo de su partido para obtener la candidatura que estará en juego el domingo 2 de junio.
 

FOTO 1

“Tienen (los precandidatos) que ajustarse a la normatividad electoral, por ejemplo, en caso de que sean ya diputados en este momento deben cuidar mucho no cruzar sus funciones con las de la precampaña, para que no se les pueda decir que están haciendo falta al artículo 134 constitucional que es el que tiene que ver con el indebido uso de los recursos públicos”, expuso.

Al presentarse en este proceso la figura de la reelección de los diputados locales, indicó que los actuales legisladores podrán permanecer en sus puestos siempre y cuando no hagan uso de recursos públicos para actos de precampañas.

“Si viene una queja derivado de un mal servicio o un de acto que realicen como precandidatos y que vayan en contra de la ley, pues las autoridades electorales deberemos actuar en consecuencia y eso les va a traer consecuencia a ellos, que es desde apercibimiento, amonestación pública y hasta la pérdida del registro”, mencionó .

FOTO 2

También el 20 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos realicen ante el Instituto la solicitud de convenios de coalición o de candidatura común, y hasta el momento el órgano electoral no ha recibido ninguna solicitud. 

“En caso de que haya una solicitud de coalición o candidatura común (por ejemplo) el 30 de enero lo estaríamos sacando (rechazando)”, indicó la consejera Quintero Renteria.

+FECHAS DEL CALENDARIO ELECTORAL...

-Del 19 de febrero al 14 de abril será el periodo de intercampañas

-Del 15 de abril al 29 de mayo se realizarán las campañas políticas