Lideran SSP y Salud violación a derechos 

Emite Codhet 15 recomendaciones en 2018, tras acreditar los abusos de la autoridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las secretarías de Seguridad Pública, Educación y Salud, así como la Procuraduría General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia, fueron las dependencias que más violaciones a los derechos humanos cometieron en contra de la ciudadanía durante el 2018.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, dijo que esas cinco dependencias se emitieron 15 recomendaciones por haber acreditado dichas violaciones a la ciudadanía.
 

foto 1

Las dependencias que más recomendaciones recibieron fueron la secretaría de Seguridad Pública con cinco por detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas y allanamientos, con igual número la Procuraduría General de Justicia por irregularidades en la integración de carpetas de investigaciones.

“Siempre va a existir esta situación que lamentablemente haya violaciones a derechos humanos”, indicó.

FOTO 2

La secretaría de Educación recibió 2 recomendaciones por la negativa de entrega de documentos y el pago de cuotas escolares, al igual que la secretaría de Salud por negar el servicio médico y negligencia médica y una más el presidente del Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán.

“Para mi es de suma importancia que las puertas de la Codhet no sea la última puerta que toque el ciudadano, sino la primera porque existe una situación de más posibilidad de poderlos ayudar y de poder solucionarles el problema que en un momento determinado estén presentando”, señaló la Ombusdman tamaulipeca.
 

FOTO 3

De estas 15 recomendaciones, 10 ya fueron aceptadas y cumplidas parcialmente, 4 aceptadas y en vías de cumplimiento y una cumplida totalmente por la secretaría de Educación.

Adelantó la presidenta que en 2019 se va a trabajar con campañas de sensibilización dirigidas a los servidores públicos con el único fin de evitar más violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.
 

foto 4

“Para que esto no suceda y si sucede que sea en el menor rango posible para que la ciudadanía tamaulipeca esté protegida en el margen constitucional de sus derechos humanos”, expuso.

+EN CIFRAS
-En todo el año se recibieron 5 mil 503 casos por violaciones a los derechos humanos. Se solventaron 4 mil 421 con gestiones, la mayoría relacionados a temas de salud, educación, seguridad y procuración de justicia.
-Se atendieron 7 mil 576 asuntos, 5 mil 503 correspondieron al 2018 y 2 mil 073 de años anteriores. De los expedientes en rezago se logró avanzar en un 55%.