AMLO solicita que mando de la Guardia Nacional sea civil

López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados hacer los cambios necesarios para que el mando de la Guardia Nacional sea civil.
Compartir:
TAGS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó a los diputados que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó modificar el diseño original de la Guardia Nacional para ubicarla en el ámbito civil.

“(Andrés Manuel López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil”, señaló el funcionario.

a

Con los cambios, la Guardia Nacional, que originalmente quedaba adscrita a la Sedena, ahora será dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por lo que deberá ser dirigida por un civil y no un militar.

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo recalcó que el presidente tomó la decisión de cambiarla pues escuchó la demanda de los mexicanos y las observaciones de expertos en seguridad que han acudido a San Lázaro para analizar el dictamen, así como de gobernadores y alcaldes.