“Retroceso de 100 años optar por pipas en vez de ductos”

Empresarios del Autotransporte de Carga de Tamaulipas, elevan la voz 
Compartir:

Tampico, Tamaulipas.-Cambiar a distribución de pipas en lugar de usar los ductos de Pemex, es un retroceso de hasta 100 años en el avance que se tenía para garantizar el suministro de combustible en el país, afirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el sur de Tamaulipas.

Leobardo Saldívar, presidente de la Canacar en la zona sur del estado, destacó que además no hay capacidad para abastecer con pipas las estaciones de combustible en Tamaulipas, ni a nivel nacional.

Comentó que las unidades existentes manejan sólo el 30 por ciento del producto y es imposible mover el otro 70, que se enviaba por ductos.
 

FOTO 1

Fue claro al asegurar que intentar cambiar el modo operativo de la gasolina podría tardar de cuatro a cinco años, en lo que se consolida una flotilla de pipas lo suficientemente grande para cubrir la demanda, pero que al término será 14 veces más caro que utilizar los ductos.

“Si se quiere cambiar el modelo de distribución se van a tardar cuatro o cinco años para cuando se tenga el abasto, porque no hay generación espontánea de pipas, en Pemex hay una serie de burocracia de hasta cinco meses”, dijo. 

“Nos pidió el presidente apoyo pero es imposible, si vamos, claro que no nos dejarán”.

Consideró que para acabar con el robo de combustibles se tiene que reformar la ley desde el Congreso de la Unión, para que aquel que sea detenido no vuelva a salir de la cárcel.

El presidente de Canacar en el sur, insistió en que no existe la capacidad de Pemex ni de la iniciativa privada para manejar tales volúmenes, puesto que tan sólo en el sur 9 de las 37 empresas transportistas cuentan con pipas.
 

FOTO 2