“Respaldo Guardia, siempre que no invada competencias”

Gobernador dice que es necesario conocer ‘letras chiquitas’ del dictamen 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que dará total respaldo a la creación de la Guardia Nacional, siempre que no invada las funciones que el Estado realiza en materia de seguridad. 

“Nosotros estaremos colaborando, pero queremos saber con claridad cuáles serán las funciones sin que se estén invadiendo esferas estatales, en el entendido que tenemos que trabajar de la mano los tres ordenes de gobierno”. 

En entrevista al término del evento donde entregó 21 ambulancias al Sector Salud, el Mandatario dijo que es necesario conocer las letras chiquitas del dictamen que está en la Cámara de Diputados, es decir, las leyes secundarias que trae consigo la creación de la Guardia Nacional. 

FOTO 1

“Ver cuáles son los alcances que va a tener esta Guardia Nacional, qué es lo que realmente va hacer, cuáles van hacer sus facultades, la temporalidad de la migración que se va a dar de la Policía Militarizada, Policía Naval a esta nueva Guardia Nacional una vez que sea aprobada, porque tendría que pasar por ambas Cámaras y cuáles serían sus alcances”, expuso. 

El tema de la Guardia Nacional está en el debate en la Cámara de Diputados, y es que el dictamen no era bien visto por los gobernadores de los estados.

“Dimos a conocer nuestras inquietudes y propuestas, una de ellas es que los Gobernadores coincidimos en respaldar una nueva policía la Guardia Nacional, pero que está tendría que ser a través de un Mando Civil”, añadió.  
 

Dijo que gran parte de la problemática que se vive en este país tiene que ver con delitos de alto impacto, la delincuencia organizada, con delitos federales y que afectan a Tamaulipas. 

Otro punto que también se solicitó su modificación fue que no se pasará a la Federación el control de los Centros del C-4 y C-5, que actualmente son manejados por los Estados. 

“Son áreas tecnológicas que han sido pagadas, que han sido construidas por los gobiernos de los estados y son instrumentos que tenemos nosotros para combatir la delincuencia”. 

El Gobernador indicó que si se va a crear una Guardia Nacional que sea apegado a la ley, que no se vaya a invadir esferas estatales y municipales.