“Sólo revisamos casos de  delitos federales”: Segob 

Y los ex gobernadores están acusados por delitos locales: Olga Sánchez Cordero 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador únicamente revisa casos de reos con procesos por delitos federales, que aseguran ser perseguidos políticos.

La Secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, aclaró que el ámbito de competencia de esa dependencia, se limita a los casos donde se acusa a determinada persona por delitos del orden federal. 

-El caso de los ex gobernadores, los que ya habían hablado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador...-, cuestionó una periodista la mañana de este martes en Palacio Nacional, en la acostumbrada conferencia del Presidente de la República en que apareció acompañado de la titular de Segob. 

“Quiero ser muy puntual: muchos de estas personas (ex gobernadores) que están en estos momentos privadas de su libertad, tienen procesos locales, en sus estados, no son procesos federales”, expresó Sánchez Cordero. 

a

“(Y) nosotros lo que estamos revisando en este momento son procesos federales, precisamente porque es la esfera de nuestra competencia”, agregó. 

La Secretaria de Gobernación dijo que llevan la revisión de 368 expedientes, los cuales en diciembre derivaron en la liberación de 16 personas.

En el caso de Tamaulipas, el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores ordenó a dos de sus hermanas abordar al Presidente de la República para pedirle la revisión de sus casos. 

a

No obstante, los dos en que es acusado por autoridades mexicanas son a nivel local, y no por delitos federales. 

Además, está sujeto a un procedimiento de extradición que está ya en la última instancia, la de revisión del amparo, y que en breve confirmará que será enviado a una prisión de Estados Unidos de América, donde será juzgado por conspiración para cometer lavado de dinero.