Quitan $2 mil a 700 maestros jubilados 

Empezaron a calcularles en UMAs sus pagos, y piden reformar Ley del Issste 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Poco más de 700 maestros jubilados de educación básica en Tamaulipas siguen afectados con la reducción de 2 mil pesos mensuales en sus pensiones, debido que desde el 1 de enero del 2017 se les empezó a pagar con la modalidad de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

“El Congreso está trabajando al respecto porque la Ley del Issste nunca ha sido modificada, fue una interpretación indebida que hizo el Issste para aplicar como tope las pensiones la Unidad de Medida y Actualización, cuando la Ley prevé que el tope debe ser de diez salarios mínimos”, dijo Aurelio Gabriel Castillo Rodríguez.
 

FOTO 1

El secretario de la cartera de Jubilados y Pensionados de la Sección 30 del SNTE, indicó que en esa situación se encuentran los maestros que se jubilaron desde el 1 de enero a la fecha, y quienes cada mes dejan de recibir 2 mil pesos.

Señaló que la cifra de maestros afectados por el pago en UMA y no en salario mínimo es más grande, al existir docentes de educación media superior y superior que hicieron sus trámites de jubilación directamente en sus centros de trabajo.

“Son aquellos compañeros que rebasaban el tope salarial de diez salarios mínimos y les aplicaron el tope en UMA”, reiteró.
 

FOTO 2

Castillo Rodríguez agregó que el Sindicato está buscando por la vía legal ante el Tribunal Administrativo para que se eche abajo esa disposición y se les pague por salarios mínimos.