“No pedimos más presupuesto, para el Estado, sino para los tamaulipecos”

El gobernador Francisco Javier García Cebeza de Vaca manifestó que no declinará en la demanda del dinero federal que, por derecho y esfuerzo, merece esta entidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aclaró que, si está pidiendo mayores fondos para Tamaulipas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, no es para que esos recursos económicos sean manejados por la actual administración estatal.

Apuntó que ese incremento de presupuesto puede aplicarlo la nueva administración federal en programas, proyectos y obras prioritarios para los tamaulipecos.

Por ejemplo, apuntó, cerca del 40 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos atraviesan por carreteras y puentes de Tamaulipas, por lo que esta infraestructura debe de conservarse en buen estado, para que no decaiga esta actividad económica en detrimento de sus habitantes.

FOTO 1

Así mismo indicó que esta entidad sobresale a nivel nacional en agricultura y ganadería, en donde el paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión contempla un recorte de 40 por ciento en comparación con lo dirigido este año en el campo mexicano.

De tal manera que está obligado a alzar la voz en defensa de los intereses de los tamaulipecos, que van a resultar afectados en caso de que la mayoría de los diputados federales avalen en lo fundamental esta propuesta presupuestal, por lo que ha pedido que este tema se lleve al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  

“Pedimos más presupuesto no para que los ejerza el Estado de Tamaulipas; no para que los ejerza el Gobierno del Estado, sino que estamos hablando de programas, de proyectos, de obras de infraestructura, que debe de aplicar el gobierno federal en nuestros estados”, declaró.

FOTO 2

El ejecutivo estatal aprobó la decisión del secretario de Hacienda, Carlos Manuel Arzúa Macías de dar marcha atrás a un recorte a las partidas económicas dirigidas a las universidades públicas del país, en donde ni siquiera habían realizado un incremento de acuerdo con la inflación proyectada para el 2019.

Manifestó que ahora espera que la nueva administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere los múltiples recortes aplicados a las partidas dirigidas a Tamaulipas, sobre todo porque esta entidad es una de las que más ingresos le genera a la Secretaría de Hacienda sobre todo de Impuesto al Valor Agregado por exportaciones.

“Lo he manifestado y esto no va a cambiar: hoy, mañana y siempre primero estará Tamaulipas y su gente; y eso es a lo que yo estoy obligado a garantizar, que lleguen los recursos que, por ley y por derecho, le corresponden a los tamaulipecos toda vez que somos uno de los estados, que más ingresos le generamos a la Federación principalmente con el IVA”, expresó.

García Cabeza de Vaca opinó que la Ley de Coordinación Fiscal entre Federación, Estados y Municipios debe de reconsiderarse, luego de que la primera ejerce el 85 por ciento del presupuesto total, mientras que los segundos el 10 por ciento; y los terceros el 5 por ciento, siendo que los dos últimos están más cercanos a las demandas de sus respectivas poblaciones.