Gobierno Federal se hará cargo del sistema de salud público: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de un plan de mejoramiento del sistema de salud pública

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal anunció que con este acuerdo para la ‘federalización’ del sistema de salud, se trabajará primero en 8 estados del país (Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán) en un proceso paulatino ya que se tiene previsto completar en 2 años.

López Obrador detalló que en este plan tiene previsto dar atención especial a la población que no tiene seguridad social en centros de salud y la de segundo nivel hospitalario en clínicas de la Secretaría de Salud, de los gobiernos estatales; las clínicas del ISSSTE e IMSS.

FOTO 1

 

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, estamos hablando de más de la mitad de la población que no tiene seguridad social y coincide que es la población más pobre”, detalló.

Asimismo, advirtió que existe el objetivo de que desaparezca el cuadro básico de medicamentos. En este sentido, dijo estar consciente de que hay medicamentos que son muy caros, pero aseguró que alcanzará porque no habrá corrupción en la compra de medicamentos.

FOTO 2

Andrés Manuel López Obrador dijo que algunas autoridades que ‘ingresaban los medicamentos en papel pero no en los almacenes’.

Es que actualmente hacían su agosto los que vendían los medicamentos, hasta políticos se dedicaban a vender medicamentos por influyentismo, entonces, se compraban muy caros los medicamentos, y por eso no alcanzaba, y otro tipo de corrupción, como el entregar los medicamentos en almacenes y no entregarlos, e ingresarlos de papel, entonces todo eso se va a eliminar, yo voy a estar pendiente.

 

El primer mandatario del país aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer es una persona honesta e incorruptible y la función pública estará al pendiente de todas las adquisiciones. Destacó que se pedirá la observación de las Naciones Unidas en los procesos de compras consolidadas de medicamentos y equipos médicos.

“Vamos a pedir también la intervención de la Oficina de Transparencia de la ONU en compras consolidadas de medicamento de equipos, y si no hay condiciones en el país para el abasto de medicamentos, se va abrir la licitación para que empresas internacionales abastezcan de medicamentos el sistema de salud, porque lo que nos importa es que no falten los medicamentos”, preciso.

También dijo que el sector Salud recibirá en el presupuesto del 2019, 50 mil millones adicionales a lo autorizado el año pasado; el ISSSTE y el IMSS también tendrán aumento en sus presupuestos.
 

FOTO 3