Proponen que empresa  opere video-vigilancia  

Tendría alcance en 17 municipios, a través de un contrato de Asociación Pública Privada 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas podría dejarle a una empresa privada el que lleve a cabo un programa de monitoreo a través de Video Vigilancia Urbana, Identificación Vehicular Carretera, Atención de Emergencias, Diseño, Creación, Adecuación y Equipamiento del Centro de Control y Monitoreo, como una medida de seguridad ciudadana que logre disminuir la incidencia delictiva.

Durante la penúltima sesión del periodo ordinario, los diputados locales recibieron la iniciativa que autoriza al Ejecutivo del Estado a través de alguna de sus dependencias o de una entidad paraestatal, celebrar un contrato de Asociación Público Privada que permita lograr los fines indicados.

FOTO 1

La iniciativa establece que los fenómenos de impunidad, corrupción e inseguridad se han venido incrementando en la entidad en los últimos años, detonándose una crisis sustantiva en 2010 con un impacto directo en la paz y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2017, la tasa de secuestros pasó de 0.65 por cada 100 mil habitantes en 2008 a un pico de 7.48 en el 2014, disminuyendo a 4.33 en julio de 2016.

Por otra parte, la tasa de homicidio doloso se duplicó, al pasar de 8.7 a 16.6 entre 2009-2016, ubicando a Tamaulipas en el lugar 13 a nivel nacional; mientras que la extorsión disminuyó de 4.65 en 2009 a 1.14 por ciento en 2016. El robo de vehículo con violencia pasó de 14.22 a 23.92 y la tasa de robo de vehículo sin violencia disminuyó de 163.18 a 45.18.

En este contexto, se determinó implementar un programa para la modernización tecnológica integral de los sistemas de seguridad pública del Estado, a través de un Proyecto Integral de Monitoreo y Enlace Estatal de Video y Vigilancia Urbana, Identificación Vehicular Carretera, Atención de Emergencias, Diseño, Creación, Adecuación y Equipamiento del Centro de Control y Monitoreo.
 

FOTO 2

“El proyecto tiene como esencia contar con un sistema combinado de recursos humanos, tecnología e inteligencia que permita un control directo, así como la instalación de una infraestructura robusta para el Sistema Integral de Enlace y Monitoreo con la finalidad de imponer el orden público como rutina de vida, lo cual contribuirá a resolver la problemática de la incidencia delictiva que se ha presentado en el último periodo en el Estado, así como fortalecer y reforzar las funciones y capacidades de los elementos de seguridad pública, proporcionándoles herramientas de disuasión criminal, traduciéndose en un fortalecimiento del sistema de coordinación en materia de seguridad pública para las dependencias federales, estatales y municipales”.

Este programa dará cobertura en los 17 principales municipios de Tamaulipas, fortaleciendo las acciones en seguridad pública, la operación de estos sistemas estará contemplada bajo el formato de 24 horas, los 365 días del año.

+DATOS IMPORTANTES...

-El proyecto que consiste en adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, así como su operación y mantenimiento será por un periodo de 6  años.

-El monto máximo de la contraprestación mensual, será de $58 millones 320 mil 828 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

-La contraprestación mensual iniciará, una vez terminado el periodo de inversión.

-El monto máximo de las obligaciones es $3 mil 499 millones 249 mil 680 pesos más IVA. Mismo que incluye el componente de inversión pública productiva.