Esta noche habrá lluvia de estrellas

La máxima de actividad de esta lluvia de estrellas se espera para la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre.
Compartir:

Como cada año, a mediados de diciembre tiene lugar una de las lluvias de meteoros más activas del año: las Gemínidas. Quizá por el frío de estas noches invernales, no son tan populares como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de agosto, pero no tienen nada que envidiarles en cuanto a espectacularidad.

Además tienen la particularidad de ser originadas por los restos de un asteroide y no de un cometa como es habitual. El máximo de actividad de esta lluvia de estrellas se espera para la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre.

foto 1

El misterioso asteroide responsable de las Gemínidas, llamado 3200 Faetón, pudo estudiarse entre 2009 y 2012 con la sonda Stereo de la Nasa y fue entonces cuando se identificó su relación con la lluvia de estrellas que ocurre cada diciembre.

Se trata de un asteroide con “naturaleza cometaria”, es decir que desprende una nube de polvo a lo largo de su órbita de algo menos de 1 año y medio alrededor del Sol.

imagen 2

Son estos restos de escombros los que colisionan con la atmósfera de la Tierra cada año en estas fechas, cuando nuestro planeta cruza la trayectoria del asteroide Faetón.

Según las predicciones, durante el máximo de actividad de las Gemínidas fácilmente se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos.