Jornaleros mueren al limpiar tinaco

La tragedia ocurre en un campo agrícola en Costa Rica mientras se realizaban acciones de limpieza
Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- La muerte les llegó inesperadamente a tres hombres sureños ayer por la mañana en un campo agrícola en Costa Rica, al morir intoxicadosdentro de un tinatco para 5 mil litros que se empleaba para la mezcla de químicos.

Los fallecidos fueron identificados como Óscar N., de 26 años de edad, originario del estado de Hidalgo; Lino N., de 31 años; y Mariano N., de 32 años, ambos del estado de Chiapas. 
 

FOTO 1

El lamentable hecho ocurrió rondando las 09:00 horas, en el campo ubicado por la carretera La 20, en la sindicatura ya mencionada. 

La versión que se dio por trabajadores y autoridades indicó que uno de los fallecidos limpiaba el recipiente por dentro y otros compañeros que vieron que no salía se acercaron y lo miraron fulminado en el fondo.
 

FOTO 2

Rápidamente habrían tratado de ayudar, y supuestamente se metieron para apoyarlo, sin pensar en los riesgos: en el intento absorbieron también las sustancias tóxicas y los tres quedaron sin vida al no portar equipo de protección.

Otros empleados se percataron de que los hombres habían quedado adentro del recipiente y tomaron una motosierra para hacer una abertura, pero se dieron cuenta de que ya habían fallecido al mirarlos con espuma en la boca, y desistieron.

FOTO 3

A decir de los expertos, se dijo que las sustancias eran sulfato de magnesio, fósforo, hidrógeno y azufre, de las cuales algunas no eran nocivas al aire libre, pero en lugares cerrados causaban estragos y hasta la muerte, como ocurrió en este caso. 

Tras saberse lo ocurrido, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos se movilizaron de pronta manera para realizar los primeros auxilios, pero al llegar ya no había emergencia que atender, debido a que confirmarían los decesos.
 

foto 4

Posteriormente, los rescatistas protegidos con mascarillas y equipos especiales rociaron agua y ventilaron para que se volatilizaran los químicos y así, con ayuda de sierras, hacer una grieta más grande para el rescate de los cuerpos.

 

Los peritos llegaron y procedieron a realizar la averiguación con ayuda de equipos de respiración para no resultar con daños al inhalar el producto nocivo.

Después de que se hicieran los trabajos forenses, se sacaron los cadáveres y se pusieron sobre unas tarimas donde con agua a presión los descontaminaron para que los especialistas siguieran trabajando en la recopilación de información, y así mismo, para que fueran trasladados al anfiteatro sin riesgos para quienes los llevaran.

Cabe destacar que representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llegaron al sitio para realizar la revisión de las instalaciones y de la misma forma revisar si se contaba con las medidas de seguridad para el manejo de los componentes peligrosos y el por qué los desafortunados hombres no portaban equipo de seguridad necesarios para realizar dichas labores.