AMLO iniciativa que cancela reforma educativa

Con la iniciativa presentada por el presidente desaparece el INEE, con lo que acabará el despido de maestros

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa, misma que será enviada este 12 de diciembre a la Cámara de Diputados.

 

"Compromiso cumplido, maestras y maestros de México"ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que esta Reforma propondrá la educación gratuita en todos los niveles, la creación de 100 universidades públicas, becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos y se fomentará una buena relación con padres de familia y docentes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que esta reforma eliminará las injusticias al magisterio, la cual provocó la prejubilación de 150 mil profesores y disminuyó la matrícula en las normales, en promedio, en todo el país del 23 por ciento y del 50 por ciento en el sur.

Para que esta Reforma sea aprobada, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó que se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Baja, posteriormente tendrá que ser aprobada en el Senado y por último en los congresos locales.

El consejero jurídico informó que ya se dio la salida de dos presos políticos, uno del Estado de México y otro de Oaxaca, y están en puerta la salida de otros cinco.

El titular de Educación aclaró que luego de la aprobación de la derogación de esta Reforma, se elaborarán las leyes secundarias, las cuales serán a través de un consenso con todas las partes de la sociedad.

“Nunca más se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros. Hay afortunadamente muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”, comentó López Obrador.

Propuestas del nuevo plan educativo:

- Eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual estará integrado por un consejo ciudadano.

- Construir 100 universidades, para quien no sea aceptado en una universidad tenga otra opción.

- Impulsar carreras como ingenierías y en las ciencias en universidades públicas.

- Apoyar a escuelas normales en presupuesto y métodos de enseñanza. 

- Crear el call center Cero en Conducta para reportar actos de corrupción.

-Revaloración del magisterio para tener una buena relación.

- Crear una academia para formar directores de planteles.

- Tener una plataforma administrativa con más control de los datos de trabajadores.