Piden migrantes libe acceso a EU o 50 mil dólares

Migrantes entregaron una carta en el Consulado de Estados Unidos donde pidieron libre acceso o que Trump financie su retorno a Centroamérica
Compartir:

Migrantes entregaron una carta en el Consulado de Estados Unidos donde pidieron libre acceso o que Trump financie su retorno a Centroamérica

Tijuana, Baja California.- Libre acceso a Estados Unidos a integrantes de la Caravana o 50 mil dólares para regresar a Centroamérica fueron dos de las peticiones que los migrantes realizaron a Donald Trump mediante una carta entregada esta mañana en el Consulado Americano.

Alfonso Guerrero Ulloa, representante de los centroamericanos, comentó a los medios a su salida del consulado que fueron recibidos por un funcionario de Estados Unidos, quien les prometió una respuesta inmediata.

a

Detalló que las principales peticiones que se incluyeron en la carta entregada es que les permitan a los integrantes de la Caravana el libre acceso a Estados Unidos, o bien, que el gobierno estadounidense financie su retorno a los países centroamericanos, así como retirar del cargo al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

 

Guerrero Ulloa responsabilizó a Estados Unidos de “la desgracia que viven” los países centroamericanos y los integrantes del éxodo migrante.

Refirió que establecieron 72 horas para recibir respuesta del gobierno estadounidense, pero se negó a explicar qué ocurriría de no ser así.

Señaló que realizarán una conferencia de prensa en el albergue de El Barretal para dar más detalles sobre lo que ocurrió en su breve reunión con el representante del gobierno de Donald Trump.

Cabe recordar que decenas de migrantes marcharon desde la Zona Este hasta el Instituto Nacional de Migración (INM); de ahí partieron con rumbo al Consulado de Estados Unidos.

Tras entregar la misiva a autoridades estadounidenses, regresaron en autobús al refugio.

De acuerdo a López Dóriga, la carta también solicita a Donald Trump retirar las 16 bases militares estadounidenses y empresas extractivas de países centroamericanos, pagar 50 mil dólares a cada uno de los migrantes para regresar a sus países de origen y la presencia permanente de la ONU en el albergue de El Barretal.