Ejecutivo Vs. Judicial

EN LA DEMOCRACIA A QUE SE ASPIRABA,…ya se está viendo el conflicto entre los Poderes EJECUTIVO y JUDICIAL, en un sistema de pesos y contrapesos.

Es precisamente en el tema de los TOPES a los sueldos de los servidores públicos, donde el LEGISLATIVO sirvió de vehículo para generar el encono entre el Ejecutivo y los miembros del Judicial, con su máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los Ministros de la Corte concedieron una SUSPENSIÓN a los Senadores que impugnaron -vía Acción de Inconstitucionalidad- la Ley Federal de Remuneraciones, que fundamentalmente establece que “nadie puede ganar más que el Presidente de la República”. 

La SUSPENSIÓN tiene el efecto de NO TOMAR en cuenta esa legislación, a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos 2019, porque los Ministros entrarán -apenas- al análisis sobre la Constitucionalidad de la misma.

Han habido acusaciones gravísimas sobre la confección de la impugnación, como que habría sido elaborada por mismos Ministros de la Corte, los que se encargarán de dictar la sentencia. 

La cuestión, sin embargo, las que no han aparecido son las pruebas de que eso haya ocurrido; de que los señalamientos se tratan de algo más que una ‘calentada’ de mandos de Morena, por la decisión de los Ministros. 

Por ahora, el JUDICIAL ha fungido como contrapeso del Ejecutivo, que está muy ‘amarrado’…CON EL LEGISLATIVO. 

  

SI CON ESO NO BASTARA, AHÍ ESTÁ LA DEFINICIÓN…de los Magistrados integrantes de la Sala Superior del TRIFE, sobre el caso de la elección de GOBERNADOR de PUEBLA. 

Y es que, por mayoría de 4 contra 3, los Magistrados del Tribunal Electoral del PODER JUDICIAL de la FEDERACIÓN resolvieron confirmar el triunfo de MARTHA ERIKA ALONSO como GOBERNADORA de ese estado. 

Lo hicieron, en contra del proyecto de uno de los Magistrados, que planteó ANULAR la ELECCIÓN, destituir a los Consejeros Electorales, y convocar a una ELECCIÓN EXTRAORDINARIA. 

En la otra ‘esquina’ estaba MIGUEL BARBOSA, que fue candidato de MORENA y perdió no solamente en las URNAS, sino también en las mesas del RECUENTO de VOTOS y, finalmente, en los Tribunales. 

Por más que se quiera separar esa sentencia, a la pugna entre Ejecutivo y Judicial del ámbito federal,…¡NO HAY MANERA DE DESLIGARLA! 

 

INICIÓ LA SEGUNDA SEMANA DE GOBIERNO…de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quince días de que inicien las VACACIONES DECEMBRINAS. 

Ayer, por lo pronto, ya presentó el Presidente de México su Plan Nacional de Refinación.

Por otra parte, a las entidades federativas empezaron a llegar los POLICÍAS MILITARES y POLICÍAS NAVALES que formarán parte de la GUARDIA NACIONAL. 

Entre que se formaliza eso de la Guardia, los elementos empezaron a montar retenes en ciudades como TAMPICO, MADERO, ALTAMIRA y REYNOSA. 

La idea, según se ve, es que ese personal también sea desplegado en sitios como CIUDAD VICTORIA, NUEVO LAREDO,…Y MATAMOROS.  

 

POR CIERTO: esta semana concluye el periodo ordinario del Congreso del Estado. Ocuparían ir muy rápido -lo cual regularmente no sucede- para bajar el telón, ya con Presupuesto de EGRESOS y Ley de INGRESOS avalados… 

 

SE ME OLVIDABA: de lo contrario sería necesario un periodo EXTRAORDINARIO…  

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com