Liberan video de asesinato de Colosio

VIDEO: Por instrucciones del INAI, la PGR liberó el video del asesinato de Colosio 24 años después del crimen.

La Procuraduría General de la República (PGR), tenía la versión completa del asesinato del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, reservada hasta 2035, pero por instrucciones del INAI, esta fue difundida al público.

El material, realizado en su momento por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, muestra los últimos segundos del político mexicano antes de ser asesinado de al menos dos tiros de revólver en la cabeza.

Por décadas estuvo disponible la versión editada del video; sin embargo, el material completo permitirá conocer más detalles sobre el crimen del 23 de marzo de 1994 durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California.

En la grabación se puede ver a Colosio caminar entre la multitud mientras saluda a sus seguidores. El candidato luce sonriente, saludando de mano a las personas y hablando con estas.

De fondo se escucha un tema de La Banda Machos. La grabación se realizó desde un lugar elevado, lo que permite apreciar el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle a quemarropa.

a

Instantes después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Quienes habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud.

Incluso la música se detiene mientras el camarógrafo intenta seguir los acontecimientos con su cámara.

a

Luego del disparo, Colosio fue trasladado a un hospital local donde murió tres horas después.

Por su parte, el Estado mexicano determinó que fue Mario Aburto Martínez el que detonó el arma en contra del candidato. En el informe oficial se indica que Luis Donaldo Colosio murió de dos disparos.

Como consecuencia de esta investigación, el condenado permanecerá tras las rejas hasta el año 2039.

a

Según detallan investigaciones posteriores, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este.

A la fecha, pocos conocen el aspecto del supuesto autor del magnicidio.

En noviembre del año 2000, la PGR clasificó la grabación, justo a unas semanas del fin de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

No obstante, 18 años más tarde, el 7 de octubre, el INAI instruyó a la PGR que divulgara el video identificado como BTC-01 y titulado como “Atentado a Lic. Colosio”, debido a su importancia histórica.

Para la PGR, sin embargo, hacer público el material audiovisual representaba “un riesgo” pues se relacionaba con una investigación y corresponde a información reservada en noviembre de 2000.