Anticorrupción busca  vínculo con alcaldías 

Rinden Primer Informe Anual en el marco de la Semana Estatal en contra de la Corrupción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una de las metas que tendrá el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tamaulipas en 2019, será tener una coordinación más estrecha con los 43 Municipios, al ser ahí donde se presentan más actos de corrupción.
 
Al término del Primer Informe Anual en el marco de la Semana Estatal en contra de la Corrupción, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Héctor de Anda Cortez, dijo que el Sistema Estatal ha establecido una coordinación con dependencias del Gobierno del Estado para evitar que se presenten hechos de corrupción por parte de los servidores públicos, no así con los Ayuntamientos.
 

FOTO 1

“Pretendemos que en el siguiente año tengamos una mejor coordinación y vamos orientándonos de que como es conocimiento de todos, el primer factor donde se incide la corrupción es en los Municipios”.

Dijo que el principal punto que observa la ciudadanía con desconfianza es la Dirección de Seguridad Pública, al ser los policías el primer contacto que tiene la sociedad y que en ocasiones en lugar de prestar un beneficio, dejan un mal servicio. 

“Buscaremos que análisis podemos plantear para que de nuestra perspectiva ciudadana ofrezcamos cómo pudiera ser una mejora a ese tipo de problemas”, expuso.
 

FOTO 1

Reconoció que la ciudadanía exige resultados en el combate a la corrupción, que se encarcelen a funcionarios corruptos, “para poder llegar a sustanciar y poder determinar un acción contra alguien en específico, primero se abre una carpeta (de investigación) y se lleva el procedimiento como se debe hacer. Inclusive, puede tardar más de un año como han sido los casos y después de eso se dicta una sentencia”, añadió De Anda Cortez.

Tamaulipas se ubica entre los cuatro primeros estados del país en estar armonizados y contar con todas las figuras que exige el Sistema Estatal Anticorrupción, dejado atrás a entidades como Chiapas, y Baja California que todavía están batallando en armonizar el Sistema.

Por último, el presidente del Comité de Participación Ciudadana dijo que uno de los retos para el próximo año es lograr que la ciudadanía confié en el Sistema para combatir la corrupción que aún impera en la entidad.