Abortan por pleito elecciones en Juntas de Conciliación 

Obreros de maquiladoras debían elegir a sus representantes ante Tribunales Laborales. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A punto estuvieron de llegar a los golpes, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, obreros agremiados a la CTM y afiliados al nuevo sindicato de maquiladoras.
 

FOTO 1

Unos 120 delegados de la CTM y alrededor de 80 agremiados al nuevo sindicato de maquiladoras, impidieron con su conflicto que se llevaran a cabo las elecciones agendadas para este miércoles, en las que votarían por sus representantes ante los Tribunales Laborales. 

María de Dolores Zúñiga, representante del nuevo sindicato de maquiladoras, dijo que la CTM tiene 82 años con esos puestos y que nunca han representado a la clase trabajadora.
 

FOTO 2

“Ya es hora que haya líderes de verdad que representen a los trabajadores dentro de una Junta, porque hay muchos trabajadores que no conocen a sus representantes obreros, entonces la CTM está inconforme porque nosotros tenemos la mayoría y no lo quieren aceptar”, expresó.
 

FOTO 3

La líder sindical aseguró que no se pudo llevar a cabo esta elección, debido a que una mujer cercana a Enrique Bocanegra Cedillo, líder de la CTM en Victoria, obstaculizó la entrada a la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se llevaría acabo este proceso.

“De hecho hay gente ahí gritando que no deja entrar a la presidencia y no pertenece a la CTM, como la señora de canas que es amante del secretario general de la CTM. Ella no es de ningún sindicato, y ella está inconforme porque le van a quitar el puesto a su amante”, dijo.

foto 4

Por su parte, el dirigente de la CTM en Ciudad Victoria, Enrique Bocanegra Cedillo, dijo que la secretaria del trabajo de Tamaulipas permite que participe un nuevo sindicato sin respetar la Ley del Trabajo.

“La Secretaría del Trabajo, que dirige Esthela Chavira, le está dando jugada a una organización sindical diferente a la nuestra y no lo hace de la forma que lo establece la Ley General del Trabajo, donde se tienen que verificar  padrones por las Juntas de Conciliación, así como por la inspección del trabajo”.
 

foto 5

Bocanegra Cedillo aseguró que no sólo les permite participar de una forma irregular distinta a lo que establece la ley, sino que ‘infla’ sus números.

“De acuerdo a la Ley general del trabajo y del gobierno del estado la votación para elegir representantes obreros se debió llevar a cabo el día de hoy en la Junta número 1, 2, 3 y 8”.

“Son las cuatro juntas que hay en Ciudad Victoria y sabemos que con una impunidad total está incrementándose amañadamente el número de socios del nuevo sindicato”.