Tienen hasta el día 19  para pagarte aguinaldo 

Multa por incumplimiento puede llegar a 5 mil veces el salario mínimo, advierten 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A más tardar el 19 de diciembre las empresas tamaulipecas deben entregar el aguinaldo a sus trabajadores.

El Procurador General de la Defensa del Trabajo en el Estado, Alejandro Rosas González, advirtió que aquel patrón que incurra en esa prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, se hará acreedora a una sanción que va desde los 50 hasta 5 mil veces el salario mínimo. 

“En caso de que no se les haga llegar ese derecho, acudir (los trabajadores) con nosotros a la Procuraduría y en automático citaríamos al patrón y al trabajador para solicitarles que hagan el pago correspondiente a los trabajadores”, dijo.
 

FOTO 1

De acuerdo a la Ley Federal, si el trabajador laboró en la empresa todo el año. el patrón deberá otorgarle 15 días de aguinaldo.

“Es importante que si desconocen que se acerquen a las oficinas o con una simple llamada, porque a veces varía el salario de unos 15 días, pero si no trabajó todo el año que sea lo proporcional”, añadió el funcionario de la Secretaría del Trabajo.

El Procurador del Trabajo dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por la prestación del aguinaldo.

En 2017 sólo se atendieron a dos trabajadores que no les habían pagado el aguinaldo, por lo que fueron citados (trabajador y patrón) y se llegó al acuerdo.

“Tienen que pagarlo (las empresas), es un derecho que tiene el trabajador”, mencionó.
 

FOTO 2