Tardarán hasta 4 años  juicios contra Eugenio 

En tanto, el ex gobernador priista seguirá en prisión 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hasta 4 años durarán los dos juicios que el Poder Judicial de Tamaulipas lleva contra el ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

“La Constitución marca un año, pero si el procesado o imputado y su abogado siguen promoviendo pues pueden dos, tres o cuatro años”, indicó.
 

FOTO 1

“Como estamos en todo proceso se está a expensas de lo que aporté la defensa y en aras de no coartar su derecho a una defensa adecuada”, añadió el Magistrado Presidente.

Dijo que, además de las dos causas que se siguen contra el ex mandatario priista que se mantuvo en el cargo del 2005 a 2010 por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por una suma de más de 40 millones de pesos, se llevarán a cabo vía remota a través de videoconferencias.
 

FOTO 2

Lo anterior, porque Hernández Flores fue trasladado primero al Penal del Altiplano del Estado de México el pasado 20 de noviembre y días después al del municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

“(Serán) vía remota, ya ahora la tecnología nos permite vía remota por videoconferencia llevar a cabo audiencias con reos que no están presentes”, destacó.

Hasta ahora el Poder Judicial no tiene una audiencia programada, y será su equipo de la defensa quien las promueva.

“Estamos a expensas de que el abogado, los abogados hagan lo propio respecto asu defensa para que el Juez en su momento acuerde lo que en derecho procede”, precisó.

Actualmente Eugenio Hernández Flores enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por tres delitos ligados a delincuencia organizada y lavado de dinero.

Interpuso un amparo contra la solicitud de extradición, que fue turnado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un Tribunal Colegiado, para que se pronuncié.

“Es un asunto de carácter federal, estamos ahí, extraoficialmente porque no conozco el expediente por no estar dentro de mi ámbito”, explicó el Presidente.
“Si se le llegara a conceder el amparo está la revisión que fácilmente debería como casi todos los casos de extradición irse a la Corte y la Corte decir la última palabra”, agregó.

+LO QUE SE SABE
-Eugenio Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, por haberse apoderado por medio de un predio de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, a un precio subvaluado.