Los mexicanos sabemos festejar la Navidad

Posadas, árbol de Navidad, Día de Reyes y comida típica mexicana son los elementos principales de estas épocas
Compartir:

La Navidad en México está llena de tradiciones y costumbres las cuales van desde posadas, piñatas, platillos típicos (tamales, ponche y dulces) hasta nacimientos, peregrinaciones y la famosa visita de los Reyes Magos.

En México, las celebraciones comienzan nueve días antes del 24 de diciembre. Se inauguran las fiestas con la primera posada, una celebración religiosa en donde la gente ‘acompaña’ a la Virgen María y a San José entre canticos mientras se busca un hospedaje/posada en Belén para que pueda nacer el niño Jesús.
 

foto 1

Si bien también se acostumbra tener el árbol navideño, en México se coloca al pie del mismo un nacimiento a partir del 16 de diciembre hasta el 2 de febrero. En este ritual se pretende dar la imagen del nacimiento de Jesús, así como la llegada de los Reyes Magos.

Otro elemento que no puede faltar es la piñata, normalmente está hecha de barro o cartón en forma de estrella con siete picos, los cuales simbolizan a cada pecado capital. En su interior puede haber fruta, dulces o juguetes.
 

FOTO 2

Mientras en otras culturas se espera la llegada de Santa Claus, en México se hace esperar hasta el 6 de enero en donde hacen su aparición los Tres Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar son los encargados de traer alegrías a los niños mexicanos, los cuales piden tres deseos que son enviados al cielo mediante una carta en un globo, o bien, dejando el escrito entre el árbol; la única condición para que sus deseos sean concedidos es que se hayan portado bien todo el año.