AMLO trae buenas noticias para Tamaulipas

A Tamaulipas le irá bien con AMLO. Qué tan bien, mejor que con Peña Nieto, eso téngalo por seguro.

 

Hay varias razones para ser optimistas, pero sin duda la más poderosa tiene que ver con los ejes de gobierno que el propio presidente electo ha dado a conocer.

 

En el renglón económico, el ahorro y el combate a la corrupción serán la principal herramienta. Eso dará más recursos al Gobierno Federal, recursos que serán destinados principalmente a programas sociales.

 

La segunda herramienta de AMLO para mejorar la economía será el sector energético, y aquí nuestro estado es fundamental. 

 

Es cierto que la nueva refinería estará en Tabasco, pero según las estimaciones del próximo gobierno tardará tres años en estar en operación. 

 

De ahí que la cuenca de Burgos, los yacimientos en el Golfo y la refinería de Madero levanten especial interés en el gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Sin olvidar que Tamaulipas es además líder en la producción de energías renovables. 

 

Por si fuera poco, nuestra ubicación geográfica y el flujo de comercio internacional que cruza por nuestra frontera hacia el norte, ha sido determinante para que AMLO instale la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, lo que sin duda traerá mayores beneficios a nuestra región.

 

El segundo eje del gobierno de AMLO está enfocado en la seguridad, tema imprescindible para Tamaulipas. 

 

Y es que si en estos dos últimos años se han tenido más y mejores resultados en el combate a la inseguridad que en los 18 años previos, la razón obedece a un mayor compromiso del gobierno estatal y no precisamente al apoyo de la federación, como se demostró con tanto cambio de estrategia.

 

AMLO ya ha dejado claro que eso está por cambiar con su nuevo modelo de seguridad que dividirá al país en 265 regiones, y que serán atendidas de forma individual de acuerdo a las particularidades propias.

 

Además, no hay que olvidar que el próximo Secretario de la Defensa Nacional será el General Luis Crescencio Sandoval González, quien no solo fue comandante de la Cuarta Región Militar que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luís Potosí, sino que además estuvo destacamentado en la Octava Zona Militar, precisamente aquí en nuestro estado. 

 

Por si fuera poco, sumado a que Tamaulipas será un prioridad en el renglón económico y en materia de seguridad, en el ámbito político AMLO y Cabeza de Vaca han demostrado tener muchas coincidencias, lo que ha valido la construcción de acuerdos para el beneficio de nuestra entidad. 

 

Ojo, no estamos hablando únicamente del trato cordial que demostraron el presidente electo y el mandatario estatal en la gira de agradecimiento de hace un mes.

 

Hablamos también de la coincidencia en políticas públicas, como la propuesta de reducir el IVA y el ISR en la frontera, y que tanto AMLO como Cabeza de Vaca respaldaron. 

 

Y hablamos también de los importantes canales de comunicación que se tienen abiertos para facilitar la creación de acuerdos y sobre todo para evitar enfrentamientos innecesarios.

 

Una muestra de esto fue la negociación para el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, donde el PAN y Morena en el Senado dejaron fuera a personajes impresentables como Guadalupe Herrera Bustamante, y además fueron capaces de ponerse de acuerdo y lograr un punto medio en el nombramiento de Blanca Hernández como nueva presidenta de dicho Tribunal. 

 

Es verdad que la construcción de acuerdos no está garantizada, es un trabajo constante y en el que ambas partes deben estar dispuesta a conceder para buscar un beneficio mutuo. 

 

Afortunadamente las buenas señales están ahí, y lo mejor de todo es que ya han dado frutos. Así que solo podemos esperar que sigan por buen camino. 

 

Camino que por cierto tendrá que pasar por dos duras aduanas en los próximos días. La primera tiene que ver con la extradición de Eugenio Hernández, y es que si el gobierno de Peña Nieto rehuye a su responsabilidad de entregarlo a las autoridades americanas, le tocará al gobierno de AMLO tomar dicha decisión. 

 

La segunda se trata del Paquete Económico del próximo año, donde veremos cuántos recursos federales serán asignados a Tamaulipas. 

 

Lo dicho, no será un trabajo fácil, pero cuando hay voluntad todo es más fácil. Y aquí se nota que AMLO y Cabeza de Vaca tienen voluntad para trabajar en conjunto y esas son buenas noticias para Tamaulipas. 

 

 

Pues eso. 

 

 

Es bueno saberlo: 1) Susana Hernández dejó el OMPRI Tamaulipas. El final de su periodo como titular del Organismo de Mujeres Priistas en el estado no le pudo llegar en mejor momento a la nueva dirigencia del PRI Estatal que encabeza Yahleel Abdalá.

 

Y es que los tricolores se encuentran en un proceso de renovación en donde no quieren saber nada de sus ex gobernadores y especialmente de los procesos legales que enfrentan en su contra. 

 

Así que la hermana de Eugenio se va por la puerta trasera, sin nada que presumir de su gestión. Afortunadamente para ella todavía le queda el fuero que le da la Diputación local. 

 

2) No pierda de vista a Lalo Gattas. El ex candidato a la alcaldía de Victoria por Morena tuvo una intensa gira de trabajo por la Ciudad de México en donde coincidió con personajes como Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, así como con el Senador Gabriel García Hernández, quien será el Coordinador General de los Programas Integrales de Desarrollo del nuevo gobierno federal. 

 

Además, este sábado encabezó el Consejo Liberal Progresista y Democrático de Tamaulipas, que agrupó a las organizaciones y personas afines al Gobierno de la Cuarta Transformación.