Siniestradas,  75 mil hectáreas

Por helada, las mayores pérdidas en Victoria, Casas, Güemez, Padilla y Abasolo, advierte CNC

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Alrededor de 75 mil hectáreas de sorgo, maíz y otros cultivos de la región centro de Tamaulipas se perdieron a causa de la helada del pasado 15 de noviembre.

El ex presidente del Comité Municipal Campesino, José Angel Lara Martínez dijo que apenas un 10 por ciento de dicha superficie localizada en Victoria y otros 11 municipios logró sobrevivir, pero no puede rescatarse.
 

FOTO 1

Estos plantíos ni siquiera se pueden aprovechar para alimentar al ganado, ya que perdieron los nutrientes al secarse, aparte de que se harían polvo en caso de cortarse.

Apuntó que las mayores pérdidas se registraron en los municipios de Victoria, Casas, Güemez, Padilla y Abasolo.
 

FOTO 2

Lara Martínez manifestó que la Delegación de Sagarpa ha negado pérdidas por heladas, porque el titular Eduardo Manuel Mansilla Gómez no ha enviado a peritos a las parcelas siniestradas, ya que está más ocupado en entregar la oficina por el cambio de gobierno federal.

Mencionó que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas demandó formalmente el pasado viernes en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, que se realizara un levantamiento de daños en estos 12 municipios del centro de la entidad.
 

FOTO 3

El entrevistado señaló que se desea que se otorgue un apoyo emergente a los agricultores afectados que, si bien no resarza el 100 por ciento de las pérdidas, sí les permita recuperar algo de la inversión como sería la semilla, para iniciar futuras siembras.