Ofrecen 15 mil pruebas  rápidas para detectar SIDA

En este año se han detectado 318 nuevos portadores de VIH

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al conmemorarse el “Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH SIDA”, la Secretaría de Salud inició una campaña que consiste en realizar 15 mil pruebas a la población que lo solicite, con la finalidad de detectar a pacientes positivos al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.
 

El encargado del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH Sida, Jorge Antonio Córdova Espinosa, dijo que durante el año 2018 se han detectado a 318 portadores, de las cuales 85 fueron detectados en la fase de Sida y el resto solamente portadores del virus del VIH.
 

FOTO 1

 

La campaña concluirá el sábado 1 de diciembre, fecha en que se conmemorará el “Día Mundial del Sida”.

“Las pruebas rápidas se realizan a personas mayores de 18 años, los menores de edad se pueden realizar la prueba siempre y cuando el padre dé su consentimiento”, mencionó Córdova Espinosa.
 

FOTO 2

 

Actualmente Tamaulipas contribuye con 2 mil 967 pacientes positivos a esta enfermedad y que están bajo control y en tratamiento, de los cuales 2 mil 100 son hombres y el resto son mujeres, donde el 95.3 por ciento se contagiaron por vía sexual.

“Está más concentrada esta población en Tampico donde tenemos mil 100 pacientes, Reynosa con 700 pacientes y el resto está dividido en todo el estado”, agregó el funcionario del Sector Salud. 
 

foto 3

Estos pacientes van desde recién nacidos hasta los 70 años de edad, “los recién nacidos se contagian al momento del parto”, añadió. 

Comentó que en lo que respecta al las cifras de fallecimiento por VIH Sida, en lo que va del año se presentado 85 casos, a lo que refirió que una cifra menor en relación al año pasado que fue de 90 pacientes que perdieron la batalla a esta enfermedad.
 

foto 4

“Esto es debido que los pacientes están tomando el tratamiento, lo que les da una esperanza de vida mucho mayor”, mencionó. 

LO QUE SE SABE...

-Entre septiembre y octubre se realizaron 10 mil pruebas rápidas. Ahí se detectaron 8 pacientes con VIH que están bajo control y tratamiento. 5 fueron en Tampico, 1 en Reynosa; 1 en Matamoros y 1 en Victoria
-Las pruebas van acompañadas de consejería y en caso de resultar positivo se les otorga el tratamiento, con ello erradicar la cadena de contagio
-Se estima que 1 de cada tres personas con VIH desconoce que tiene el virus