Gobernadores del PAN rechazan  dejar seguridad en ‘súperdelegados’ 

Reiteraron su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la voluntad de diálogo y colaboración con el Gobierno de AMLO 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gobernadores del PAN, incluido el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestaron no estar de acuerdo la imposición de atribuciones de “Súper Delegados” que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende establecer, por encima de los Gobiernos locales en lo que corresponde al tema de la seguridad.
 
A través de un desplegado señalaron que en el tema de la seguridad, la colaboración debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, a fin de que sea un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía y profesionalismo.

a

 
“Por ello, nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no solo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, añaden.
 
Manifestaron su disposición de trabajar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de instituciones sólidas y políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos.
 
Sin embargo, coincidieron que el camino para resolver el problema de la seguridad, es atender las causas del delito y de la violencia, sobre todo las que faciliten la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por la delincuencia. 

Asimismo, se deben fortalecer las capacidades de los policías, investigación, procuración de justicia y reinserción social.
 
“Establecer políticas de largos plazos e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para los policías federal y locales”.
 
También hicieron un llamado para que se fortalezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que reconocieron el trabajo que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas, sin embargo, señalaron que su labor no es la de primeros respondientes, sino el último recurso del Estado para preservarse.
 
“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”.
 
Los Gobernadores indicaron que el camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo, “cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, agregan.
 
Argumentaron trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno que inicia el sábado 1 de diciembre, para erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en las comunidades.
 
“Nuestros gobiernos colaborarán en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere reconocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”, expresa el documento.
 
Por último, reiteraron el respeto y diálogo para colaborar con el nuevo titular del Ejecutivo Federal, con el objetivo de trabajar por el bien de los mexicanos.
 
Además de Tamaulipas, en el desplegado participaron los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.