Trump amenaza con cerrar la frontera

En este Día de Acción de Gracias, Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana

El presidente Donald Trump amenazó este jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
 

FOTO 1

Dijo que hay "una situación muy mala" en Tijuana. "Si vemos que es incontrolable", entonces "cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera". Indicó que incluso sería en actividades comerciales: "México no podrá vender sus carros a Estados Unidos".

El presidente también autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si fuera necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.
 

FOTO 2

"La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen", dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
 

foto 3

El despliegue en la frontera de los miles de militares ha servido a su Gobierno para marcar músculo ante la llegada de las caravanas, pero en realidad el papel de los soldados es limitado por ley, así que se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.
 

foto 4