Detectan médicos 9 mil casos  de violencia contra la mujer 

Incluso la ejercida sexualmente, revela Secretaría de Salud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tenemos médicos en cada uno de los lugares con la capacitación que corresponde para detectar oportunamente cuando hay violencia contra la mujer, que en ocasiones las mismas mujeres no perciben esa violencia 

De las 45 mil pruebas que la Secretaría de Salud ha realizado a mujeres y niñas, 9 mil están padeciendo algún tipo de violencia física o verbal. 

E incluso, en lo que va del año se han atendido 43 casos de mujeres que sufrieron de violencia sexual, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos. 

a

“Afortunadamente han sido atendidas en las 72 horas posteriores al episodio”, añadió. 

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Niñas, el funcionario estatal dijo que los casos que más se presentan son en las ciudades de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, y Victoria. 

“La mayoría de los casos son agresiones verbales y agresiones físicas”, agregó. 

Señaló que la Secretaría de Salud en cada uno de los 300 Centros de Salud y hospitales lleva a cabo cuestionarios a las mujeres e incluso niñas, a fin de detectar posibles casos de violencia, y es que en ocasiones ni ellas detectan la agresión del que son víctimas por algún miembro de su familia. 

“En ocasiones no perciben ese tipo de violencia y están los médicos capacitados en base a un cuestionario que se les hace en cada una de las visitas y que en ocasiones llegan por algún otro padecimiento”, indicó el subsecretario de Salud. 

La violencia a la mujer hoy en día en Tamaulipas está convirtiéndose en un problema de salud pública, por lo que se trabaja para erradicarla desde los hogares.