Clima frío aumenta consumo de alcohol

El análisis detalla que a medida que disminuye la luz solar aumenta el consumo de alcohol, y consecutivamente la prevalencia de cirrosis.

Las personas que viven en regiones frías con menor luz solar beben más alcohol que quienes viven en zonas con clima cálido, lo cual aumenta los índices de cirrosis en las áreas frías de acuerdo a un estudio de la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh.

El análisis detalla que a medida que disminuye la luz solar, aumenta el consumo de alcohol, y consecutivamente la prevalencia de hepatopatía alcohólica, una de las principales causas de mortalidad en pacientes con un consumo excesivo y prolongado de alcohol.

FOTO 2

Una de las explicaciones es que el alcohol, al ser vasodilatador, aumenta el flujo de sangre caliente en la piel, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor en el cuerpo, aunque realmente el alcohol hace que terminemos teniendo más frío.

Otro factor son las pocas horas de luz que propician la depresión, lo que a su vez incrementa el consumo de alcohol.
 

FOTO 1

Estas comparaciones resultaron ciertas en países de todo el mundo así como en la comparación por condados de los EUA.

Adicionalmente el estudio confirmó que las políticas dirigidas a reducir la carga del alcoholismo y la enfermedad hepática alcohólica, deberían apuntar hacia las zonas geográficas donde hay menor luz solar, ya que en estas regiones, el alcohol es más problemático que en otros lados.

Con información de Notimex.