Quincena

UNA QUINCENA QUEDA A LA ADMINISTRACIÓN…de ENRIQUE PEÑA NIETO, para concluir. 

Quince días que se le pasarán como horas, porque su fin como titular del Poder Ejecutivo Federal está por llegar. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por su parte, se apresta nuevamente a hacer historia, ahora al asumir el Poder el 1 de diciembre, como el Primer Presidente de México que emergió de un partido de izquierda. 

Así, también le apura a AMLO que la estructura legal y Constitucional quede lista, para operar ya siendo Presidente de la República sus proyectos y compromisos. 

Esta semana fue aprobada en la Cámara de Diputados, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la figura de los Delegados del Gobierno Federal. 

Contiene esa aparición un cambio fundamental: no dependerán de la Oficina de la Presidencia de la República -como lo había anunciado recién triunfó en la elección del 1 de julio-, no, sino que serán incluidos en la Secretaría de Bienestar Social, que fungirá como la evolución de la actual Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

De hecho, Diputados Federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABÉ, han aclarado que no hay fundamento para llamarlos ‘súperdelegados’, pues ni UN SOLO PESO manejarán. 

Más bien, aclara el legislador de Morena, los Delegados servirán como una especie de SUPERVISORES, para elaborar padrones y vigilar que los programas lleguen. 

En Tamaulipas se mantiene JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como futuro Delegado, aunque siempre está la posibilidad de cambios de último minuto.

Todo indica que las funciones de los Delegados no son las que les prometieron, las que ellos entendieron que eran, las que ellos mismos propalaron.

Una vez iniciado el Gobierno Federal ya no habrá manera de pedir tiempo para analizar la decisión de si aceptan o no el puesto.

Y es que hay personajes perfilados como DELEGADOS, que no ocultan su descontento por lo que se proyectó, y lo que realmente será la figura…DE DELEGADO DEL GOBIERNO FEDERAL. 

 

EN EL TRIBUNAL ELECTORAL QUEDÓ DEFINIDO…que BLANCA HERNÁNDEZ y EDGAR DANÉS ROJAS se convirtieran en MAGISTRADOS para un periodo de SIETE AÑOS. 

La siguiente semana ambos rendirán protesta y asumirán su responsabilidad. 

Vale la pena comentar que la designación hecha por el Senado generó expectativas a personajes que ya se hacían cobrando como Magistrados del TRIELTAM. 

Ahí está el caso de JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, quien el fin de semana anterior a la designación de los Magistrados, fue invitado al TRIELTAM -afirman en el Tribunal- por la Magistrada, MARCIA GARZA.

Herrera ya se sentía Magistrado Electoral, producto del padrinazgo de ‘DON RAMIRO’ GARZA CANTÚ, y hasta realizó un recorrido por las instalaciones del Tribunal. 

Y es que MARCIA GARZA iba más allá, pues soñaba Presidente del Tribunal Electoral al ex Procurador General de Justicia de los ex Gobernadores…MANUEL CAVAZOS y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

 

POR CIERTO: la cuestión es que Herrera no llegó y aún así el Tribunal Electoral de Tamaulipas requiere a un Magistrado Presidente, definición que se dará también la siguiente semana… 

 

SE ME OLVIDABA: ¡atentos!…   

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com