Males respiratorios  pegan más en zona sur 

Y se incrementarán en un 30 por ciento, estiman 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En lo que va del año son poco más de 820 mil los tamaulipecos atendidos en los centros hospitalarios por presentar sintomatología de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), padecimiento que se incrementará hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal.
 
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, dijo que tan sólo la semana pasada se otorgaron 20 mil 409 consultas por esta enfermedad.

FOTO 1

 
Los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira registraron en esa semana casi 5 mil casos de infecciones respiratorias; seguido de Victoria con 3 mil 500 casos y Reynosa con 2 mil 500 pacientes atendidos.
 
“Todavía estamos dentro de lo esperado para la temporada, aunque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que van a ser 50 Frentes Fríos, por lo que se esperan dos frentes fríos por semana, eso nos habla de un invierno bastante agudo”, indicó.

FOTO 2

 
Señaló que las bajas temperaturas que se pronostican son un factor de riesgo para que se disparen las enfermedades respiratorias, sobre todo en los grupos más vulnerables que son los niños menores a cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.
 
“Tenemos un abasto de medicamentos especializado para este tipo de enfermedades respiratorias”, mencionó el titular de Epidemiología.
 
Recomendó a la población durante la temporada de frío a evitar los cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigada, consumir alimentos con vitamina C, lavarse las manos de manera constante y vacunarse contra la influenza.