DESARME Y GUARDIA NACIONAL, POR LA PAZ

Presenta Gobierno Electo su estrategia para la Seguridad y la Paz del País
Compartir:

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, informó la creación del Consejo para la Construcción de la Paz, que articulará iniciativas gubernamentales en la materia.

Dentro de la estrategia contra la violencia, afirmó que requerirán de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas, que posibiliten el desarme y la entrega de delincuentes. 

"Posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando así mismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de pena e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que fueron afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", dijo al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

a

El futuro funcionario federal criticó que el Gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles de la drogas y no hay perspectiva que logre vencerlos. 

"La estrategia policial y belicista aplicada no sólo aumentó la espiral de violencia desde el mismo poder público, sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de violencia", expresó. 

Sostuvo que pese a los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos militares consumidos y los sistemas de inteligencia operados contra de las drogas, México se convirtió en un país de víctimas. 

a

En otro tema, adelantó que las Fuerzas Armadas participarán en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional.

Estableció que en un plazo de tres años esta corporación estará operando al mando del Presidente y estará integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Explicó que contará con 50 mil nuevos elementos que estarán reclutados en 2021.

GUARDIA NACIONAL

El General Luis Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional, y el diputado Mario Delgado detallaron que la Guardia Nacional alcanzará 50 mil elementos en 2021 y tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Sandoval informó que la conformación de la Guardia Nacional se hará en tres etapas hasta lograr la suma de elementos.

a

Ante López Obrador explicó que en una primera etapa se sumarán elementos de las Policías Militar, Naval y Federal.

En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha Guardia, y en la tercera se integrarán jóvenes previamente capacitados.

a

La Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su "esquema" entrará en operación a partir del 1 de diciembre.