En México ocho de cada diez policías padecieron obesidad

Según datos de INEGI del año pasado (2017), los policías municipales son los más obesos: un 34.7% padeció este trastorno de peso

Un 79.4% de los policías en México sufrió de obesidad o sobrepeso el pasado año, según ha desvelado la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país.

Del total de agentes que sufren estos trastornos de peso, al menos la mitad padeció algún grado de sobrepeso (49.5%), mientras que el 29.9% superó los valores que serían deseables, según sus indicadores de masa corporal.

FOTO 1

Los datos arrojados por el estudio del INEGI han constatado la extendida presencia de este tipo de trastornos de peso en todos los cuerpos policiales del país. Los policías municipales son, según las cifras, los más obesos, pues un 34.7% padeció esta afección durante 2017. Les siguen los estatales, con un 27.7%, superando por algo más de un punto a los federales, con un 26.5%.
 

FOTO 2

En cuanto al sobrepeso, las cifras son aún más preocupantes. En este caso, resulta a la inversa, y los agentes federales encabezan la lista, con un 51.9% de sus integrantes sufriendo sobrepeso.  También es alta la proporción de policías estatales con este padecimiento, un 50.6%, y la de los municipales, un 47%.

foto 3

Entre los agentes que se encuentran participando en operativos a pie de calle, al menos la mitad sufrió sobrepeso en 2017, mientras que un 30.6% de estos policías fue diagnosticado con obesidad.

Por su parte, los miembros de cuerpos policiales que desempeñan labores administrativas también presentaron exceso de peso tras el diagnóstico. Un 46.9% de estos empleados rebasó su peso ideal, y el 27.9% presentaron grado de obesidad.