Ordenarán crecimiento  de las ciudades 

Presentan Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado la iniciativa que expide la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Tamaulipas.

Fue el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, el que expuso los motivos que determinaron expedir dicha Ley, uno de ellos es que Tamaulipas alberga a 3.4 millones de habitantes, lo que representa el 2.9 por ciento de la población en el país. 

“El modelo de crecimiento extensivo, poco denso y periférico de nuestras ciudades ha generado altos costos tanto para la ciudadanía como para la administración pública en los tres órdenes de gobierno. Lo que deriva que la provisión de servicios básicos sean a un alto costo que se traducen en desigualdades para alcanzar la tan anhelada de calidad de vida”, expuso. 
 

FOTO 1

En 2010 el Estado estaba constituido por cuatro zonas metropolitanas que albergaban a 2.5 millones de habitantes, con una densidad promedio de 37 habitantes por hectárea. En 2018 se adhirió la quinta zona metropolitana que es Ciudad Victoria. 

Esta nueva Ley tiene como retos para mejorar las condiciones del desarrollo urbano en los próximos años son: 

Controlar la extensión de las manchas urbanas del Estado. Consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida. Garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental de las ciudades y también potenciar el desarrollo regional. 

“Nuestro reto ante eso, es diseñar instrumentos normativos para el control y gestión del suelo”, agregó el secretario de Seduma.

Por su parte, el Asesor Jurídico del Gobierno, Abelardo Perales Meléndez, explicó que se trata de una nueva ley que se deriva al cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Urbanos, Desarrollo Territorial y Urbano, que fue publicada en 2016. 

“Tamaulipas se quedó un poquito atrás en cuanto al tiempo, porque no tenemos esta ley que tenemos que aprobar y que la Ley General dio un plazo que está por vencer. Lo que se está haciendo es para dar cumplimiento con esa Ley General que ya entró en vigor y que obliga a los Estados a expedir su ley local”, añadió.
 

FOTO 2

Reconoció que el presupuesto para ejecutar los puntos que establece la Ley es mayúsculo, es decir, sí abarcará gran cantidad de recursos para mejorar las condiciones para un desarrollo urbano ordenado. 

Actualmente son 12 las entidades del país que ya cuentan con un sólido marco jurídico estatal, alineado a las políticas nacionales e internacionales. 

Siete estados entre ellos Tamaulipas son los que están en proceso de actualización de dicho marco jurídico. 

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del éste miércoles y turnada a las comisiones para su aprobación.

+ LO QUE SE EXPUSO
-Las ciudades carecen de infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta. 
-El 30% de la población urbana habita en zonas alejadas a sus centros de trabajo 
-La contaminación del aire y los accidentes viales reducen la calidad de vida de las personas
-Las ciudades deberán poner énfasis en la calidad de vida de sus habitantes