Trump tendrá que decirle "adiós" al muro

Sin el control en la Cámara de Representantes, el Presidente de Estados Unidos, tendrá que abandonar promesas como la del muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que abandonar la promesa de construir un muro en la frontera con México, ante el triunfo electoral del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Sin el control en la Cámara de Representantes, "Trump tendrá que abandonar promesas como la del muro en la frontera con México, otra reforma tributaria o el fin de la reforma a la salud que se aprobó durante la administración de Barack Obama", consideró hoy el periódico colombiano El Tiempo.
 

En la cámara baja, los demócratas, "lo más probable es que lancen varias investigaciones contra el presidente y los miembros de su gabinete que antes no habían podido avanzar. De hecho, varios de los representantes demócratas ya anunciaron investigaciones y acciones contra Trump", aseveró el rotativo.

La Cámara de Representantes "puede exigir la entrega de documentos y el testimonio de funcionarios de la administración bajo juramento (...) le apuntarán a hacer revelar la declaración de impuestos de Trump- -que no ha querido hacer pública-, como sí lo han hecho los anteriores presidentes", indicó.
 

FOTO 1

 

Según el periódico, el objetivo de los demócratas ahora es minar la gobernabilidad de Trump, con la perspectiva puesta en la campaña presidencial del 2020, en la que el actual mandatario aspira a la reelección.

En este contexto, el rotativo subrayó que la dinámica política en Estados Unidos cambiará con los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer martes, en las que los demócratas van ganando la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

Los resultados de estas elecciones confirmaron un importante avance del Partido Demócrata que fue vaticinado por expertos y firmas encuestadoras.
 

FOTO 2

Este importante hecho "político rompe con la hegemonía republicana en el Congreso, y tras 22 meses en la presidencia a Trump le aparece una talanquera en el camino, pues ya no podrá contar con los dos cuerpos del Legislativo para que le pasen fácilmente sus iniciativas", señaló El Tiempo.

Estas elecciones obligarán a "Trump y su gobierno a buscar una nueva relación, en la que, en teoría, debería primar el respeto, tras una campaña en la que el mandatario atacó sin piedad a los congresistas y aspirantes demócratas, así como a la inmensa mayoría de los medios de comunicación a los que consideró que propagaban mentiras".

Los demócratas promoverán su triunfo "como un aumento del sentimiento contra Trump en todo el país y que se ha generado por sus duras palabras y acciones que han maltratado a minorías y han roto con políticas de gobiernos anteriores".
 

foto 3

Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara de Representantes, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales.