Así construyeron las pirámides de Egipto

Investigadores lograron identificar la forma en que fueron trasladadas gigantescas rocas para la construcción de las pirámides de Giza, en Egipto

EGIPTO.- Luego de varios años de investigaciones sobre la construcción de las pirámides de Egipto en Giza, todo indica que este misterio por fin fue revelado.

Sobre la construcción de éstas pirámides existen muchas teorías, incluso se pensó que eran obra de extraterrestres o incluso que fueron creadas por una civilización con una tecnología tan avanzada que luego de un tiempo abandonaron el planeta.

Este descubrimiento corre a cargo de un grupo de investigadores del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y de la Universidad de Liverpool.

a

Este grupo descubrieron la forma en que los egipcios movieron las gigantescas piedras para construir las pirámides hace cuatro mil 500 años.

Se supone que encontraron un sistema único para levantar los bloques de piedra desde abajo hasta la cima de la estructura.

Este método consiste en una rampa que tenía a los costados dos escaleras de numerosos agujeros para poner postes que, según los investigadores, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas.

a

Un bloque de alabastro se colocaba en un trineo que estaba atado con cuerdas a los postes de madera.

Al tirar de las cuerdas, los antiguos egipcios podían arrastrar los bloques desde las canteras por pronunciadas pendientes, de 20 grados o más de inclinación.

La misión ha descubierto con éxito un sistema único para trasladar las colosales piedras desde la parte inferior de la cantera. El hallazgo se dio luego de un exhaustivo estudio topográfico de la zona y tras retirar los escombros, que se que pueden ser fechados en el reinado de Keops, durante la cuarta dinastía, en la que se construyó la Gran Pirámide Gizeh.

Ya que el sistema data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy acusadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de su pirámide”, señaló Gourdonn citado por Live Science.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que es la "primera vez que se descubre el sistema de traslado de bloques desde la cantera y cómo se lograba levantar esos bloques de varias toneladas, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides" de Giza.