Casi 3 mil migrantes han solicitado refugio en México

El gobierno federal informó que otros 927 migrantes se han acercado a las autoridades mexicanas para allanarse al programa de regreso asistido a sus países de origen.

México.- El gobierno federal informó que al menos 2 mil 934 integrantes de la mega caravana migrante han solicitado su registro para acceder a la condición de refugiado en México. 

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaron que otros 927 migrantes se han adherido de manera voluntaria al programa de regreso asistido a sus países de origen. 

foto 1

En cuanto al número de personas que en estos momentos se encuentran en el estado de Oaxaca con la intención de continuar su caminata y llegar hasta la frontera con Estados Unidos (EU), el gobierno mexicano estimó más de cuatro mil y subrayó que mantienen seguimiento y vigilancia por parte autoridades estatales, la Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En tanto, al menos mil 553 permanecen alojadas en un albergue de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con la esperanza de acceder a los beneficios del programa "Estás en tu casa", que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la semana pasada. 

foto 2

La Segob y SRE reiteraron su compromiso con las leyes de migración vigentes y con los derechos humanos de quienes transitan por el país. En ese sentido, informaron la creación de un grupo de trabajo para establecer acciones para la atención de esta coyuntura y perfilar una estrategia de mediano y largo plazo. 

Este jueves, la vanguardia de la primera mega caravana descansa en el municipio de Matías Romero, Oaxaca y será hasta la próxima semana que el grueso de la movilización se acerque a la periferia de la Ciudad de México