Incumplirá Sagarpa  con productores 

Terminará el sexenio pero no la deuda, informan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Sagarpa no finiquitará en  este mes que le queda al actual Gobierno Federal el adeudo que tiene con los productores tamaulipecos, correspondientes a los apoyos de rentabilidad a las toneladas de sorgo y maíz. 

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria, dijo que sólo se logró pagar a un 90 por ciento de los productores afectados. 

FOTO 1

Señaló que la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda argumentaron que no finiquitaron en su totalidad el adeudo porque hubo productores que no cumplieron con la documentación, afectando la entrega de sus pagos. 

“La última plática que tuvimos con Sagarpa y con Hacienda que los únicos que faltan son aquellos que no han podido solventar su papelería y eso da motivo de que no se pueda finiquitar el dinero”.

De los 1 mil 150 millones que se tenían en adeudo por el otoño-invierno de 2017-2018 se pagó el 90 por ciento. 

Este año los productos se manifestaron en diversas ocasiones bloqueando la carretera Victoria - Matamoros en la altura del kilómetro 200 por la falta de los pagos que corresponden a 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos por tonelada de maíz. 

FOTO 2

“La transición, el cambio de gobierno va a hacer que se retrasen los pagos para aquellos que no han podido solventar de alguna manera su papelería”, expuso. 

El actual Gobierno Federal concluirá sus funciones el 30 de noviembre, al entrar el 1 de diciembre el nuevo gobierno de Andrés Manuel López a Obrador.