Procuraduría será  Fiscalía General 

Su titular durará 7 años en el cargo; entra iniciativa al Congreso Local 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el Congreso de Tamaulipas se presentó la iniciativa que busca transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una Fiscalía General de Justicia con autonomía administrativa, técnica y operativa, dejando de ser una dependencia del Ejecutivo.

Durante la sesión de éste miércoles se establece que será encabezada por un Fiscal General con una duración en el cargo de 7 años, dejando atrás la figura del Procurador de Justicia.

El diputado del PAN, Hilario González García urgió una reforma medular sobre la estructura y funciones de la Procuraduría General de Justicia, a fin de que sea compatible con las exigencias y objetivos de un moderno Estado de Derecho.

FOTO 1

 
“Esta institución (Procuraduría) requiere avanzar hacia una transformación que le permita poder consolidarse y darle certidumbre en estas materias a los tamaulipecos, quienes a su vez requieren el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente”, expuso en tribuna.

Al pasar a ser una Fiscalía General, podrá realizar su labor con imparcialidad y con criterios de eficiencia y eficacia, apartado de cualquier tipo de factor que no tenga relación con la aspiración de justicia de los ciudadanos.

El Fiscal General será designado por el Congreso del Estado a través de una terna propuesta por el Ejecutivo del Estado. Dicha terna será determinada de una lista de 7 candidatos.
 

foto 2

Para ser Fiscal General durará en su encargo 7 años sin posibilidad de reelección. Dentro de sus funciones podrá establecer protocolos de actuación e intervención para ciertos tipos de delitos, así como integrar unidades de investigaciones especializadas para obtener objetivos específicos de política criminal.

Además, la Fiscalía General contará, al menos, con tres Fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de asuntos internos y de combate a la corrupción. El nombramiento de los primeros dos, será a propuesta del Gobernador y por el voto de las dos terceras partes del Congreso Local.

El tercer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción que tendrá una duración de 8 años, será designado por convocatoria pública, habida cuenta que la esencia del combate a la corrupción debe estar a cargo de una persona independiente y desligada totalmente del entorno público, que surja de la sociedad sin vínculos gubernamentales.
 

foto 3

Asimismo, la iniciativa establece que la Fiscalía General de Justicia contará con independencia presupuestaria, misma que deberá ser garantizada por el Congreso Local.

+LOS DATOS
-Habrá un Consejo de Fiscales encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la Fiscalía General en todas sus actuaciones.
-Un Consejo de Participación Ciudadana integrado por 5 consejeros independientes con conocimientos en materias de ciencias forenses, penales, procuración de justicia y seguridad pública. También serán designados por el Congreso Local.
-Un Consejo Estatal de Política Criminal que estará integrado por el Gobernador, el Fiscal General, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y los Fiscales Especializados de la Fiscalía.