Fondearán con compras de  GobTam tratamientos de cáncer 

Retendrán 5 al millar en cada adquisición para atender gratuitamente a las mujeres que padezcan la enfermedad 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron en el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de un Fondo de Ayuda para el Tratamiento de cáncer de Mama y Cervicouterino que costeará el tratamiento médico a mujeres que no cuenten con recursos para su tratamiento.  

La diputada del PAN, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, dijo que tan sólo el 2018 en Tamaulipas se registró un aumento del 14 por ciento de casos detectados en comparación con el año anterior, mientras que la tasa de supervivencia es de cinco años una vez detectado el cáncer.
 

La iniciativa establece que el Fondo será alimentado por la retención del cinco al millar del monto del importe derivado de las adquisiciones realizadas por el Gobierno del Estado. 
 

FOTO 1

“La Dirección de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado realizará la retención del cinco al millar por ciento del monto del importe derivado de las adquisiciones realizadas por el Gobierno”, expresa la iniciativa.
 

Las cifras de mortalidad en la entidad establecen que poco más del 30 por ciento de las mujeres que son detectadas con un tumor maligno fallecen. 

“Es una problemática que nos está matando y que nos recuerda que esta enfermedad representa la tercera causa de muerte, en donde además se estima que cada año se detectan 148 mil casos nuevos”, indicó la panista.
 

foto 2

Por su parte, la diputada del PRI Mónica González García dijo que la iniciativa representa no solo un apoyo moral, sino un compromiso que tienen las legisladoras para ejercer acciones en beneficio de aquellas mujeres que padecen cáncer.

“Una alternativa viable para que puedan contar con la atención médica y el correcto abasto de medicamentos para el tratamiento de esta dolorosa enfermedad y evitar que las mujeres mueran a consecuencia de la falta de recursos para costearse un tratamiento de este tipo”, añade.

Los recursos del Fondo serán entregados cada tres meses al Sistema DIF Tamaulipas, y serán destinados a la implementación y apoyo de programas de tratamiento para mujeres con cáncer de mama o cervicouterino.
 

foto 3

Desde el 2016 gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento se ha demostrado que la tasa de mortalidad disminuye, no obstante, este año se calcula que aproximadamente 3 de cada 10 mujeres mayores de 20 años han tenido que ser hospitalizadas a consecuencia del cáncer de mama.  

Las diputadas que también participaron en la iniciativa fueron: las panistas Issis Cantú Manzano, Nohemí Estrella Leal, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Ana Lidia Luévano de los Santos.

Por el PRI, Irma Amelia Velasco García y Nancy Nolazco Delgado; por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano y la de Morena, María de la Luz del Castillo Torres.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Finanzas, Planeación, presupuesto y Deuda Pública y de Salud para su estudio y dictaminación.