Funciona Acuaférico  de Victoria al 25% 

Incremento de agua inyectada a nuevo ducto será gradual, advierte Gerente de Comapa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Acuaférico de Victoria está funcionando a un 25 por ciento de su capacidad. 

El gerente general de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, dijo que actualmente tres sectores de la ciudad están conectados a este ducto. 

Advirtió que Secretaría de Obras Públicas en el Estado establecerá otras tres interconexiones con la red general de tuberías de agua. 

Aún faltarían otras seis, para que este ducto cuente con las 12 interconexiones, que no se contemplaron en el proyecto original del mismo, pero que eran necesarias para su adecuado funcionamiento. 

a

Aunque aclaró que un mayor número de interconexiones en el Acuaférico no significa una mayor cantidad de agua disponible para la ciudad. 

Pues, finalmente, este ducto y el resto de la red siguen dependiendo de la principal fuente de abastecimiento como es el acueducto Guadalupe Victoria, el cual opera al máximo de capacidad por los bajos niveles del manantial de La Peñita y los pozos del norte de la ciudad. 

De tal manera que se tienen que buscar otras fuentes de abastecimiento para este ducto.

El funcionario comentó que actualmente se inyectan 60 litros por segundo al Acuaférico, pero se busca incorporar otros 60 de un pozo profundo concesionado a la maquiladora Nien Hsing

Reveló que se está en pláticas con esta empresa, para abastecerle de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, para sus procesos de producción a cambio de que cedan su pozo natural.

Esta compañía extranjera está de acuerdo con el intercambio siempre y cuando se hagan varias mejoras al actual tratamiento de aguas negras, para que el fluido resultante tenga la calidad por ellos exigida. 

Calderón Zúñiga explicó que la construcción de un segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero hacia la ciudad, para abastecer exclusivamente al Acuaférico no es viable económicamente. 

a

Pues, aparte del alto costo de dicha obra, también duplicaría el millonario costo de las plantas de bombeo de agua, para servir al mismo número de usuarios sin elevar tarifas.