“Embarazos de 10 a 14 años,  producto de violación en familia”

Instituto de la Mujer se esfuerza por erradicarlo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El embarazo en adolescentes no sólo es un problema de salud pública, también se ha convertido en un problema de carácter educativo. 

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), María Elena Figueroa Smith, dijo que durante el 2018 la entidad registra una disminución del 30 por ciento en embarazos en adolescentes, sin embargo, la meta es erradicarlo a cero. 

“La meta que tiene es erradicar, llegar a cero el embarazo de 10 a 14 años, porque a esa edad la gran parte de los embarazos son producto de una violación, de violencia sexual particularmente en el seno familiar o del seno conocido”, indicó. 

Mientras que en el grupo de 15 a 19 años es bajarlo al 50 por ciento. 

Tamaulipas pretende adoptar el modelo que implementó el Gobierno de Colombia en sus colegios, que llevó de bajar de 70 los embarazos en adolescentes que se presentaban a cero. 

El Dr. Luis Miguel Bermúdez  implementó como estrategia implementar la educación sexual como una materia curricular dentro del plan de estudio, lo que ha permitido erradicar ese problema en las estudiantes. 
 

FOTO 1

“Es un modelo que él diseñó para bajar el índice de embarazos y que logró bajarlo de 70 que estaban sucediendo a cero”, expuso la directora del ITM. 

De acuerdo a las cifras, en 2017 en Tamaulipas se atendieron alrededor de 4 mil embarazos en adolescentes, tan solo en Reynosa fueron 2 mil 200 casos de niñas que se convirtieron en madre.

En 2018 se han atendido 900 casos. 
 

foto 2

“De 10 a 14 años hemos tenido una baja muy importante, porque de estar manejando en el 2017 arriba de 350 embarazos, en el 2018 vamos por los 180”, añadió. 

Reiteró que se está presentando una baja sustancial en el embarazo en todos los municipios particularmente en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Altamira.