¡No más culpa! Crean papas fritas saludables

Una alternativa saludable, descubre de qué están hechas
Compartir:
TAGS

Santiago de Chile.- Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que mantienen el sabor, olor, color y textura que las hacen adictivas para millones de personas en el país y en el mundo, informaron hoy los investigadores. 
 

FOTO 1

 

Los científicos, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la USACH lograron desarrollar esta papa alternativa mediante una mezcla del tubérculo con cereales, cuya capacidad de absorción de aceite es menos a un tercio de las originales, reduciendo a la vez la cantidad de calorías, para contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad. 

El hallazgo llega días después que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que situó a Chile como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de personas con sobrepeso. 
 

foto 2

Según dicho informe, el 34,4 % de la población sobre los 15 años sufre obesidad en el país, sólo por debajo de Estados Unidos, donde la proporción es del 40 %. 

La esperanza de los investigadores, cuyo hallazgo fue publicado por el Instituto de Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es que pronto todos los chilenos puedan acceder a unas papas fritas "sin sellos", es decir, sin unos octógonos negros que en las cubiertas de los productos alimenticios denuncian excesos de grasas, sodio, azúcares o calorías. 
Junto con los "completos" (hot dogs) y las empanadas, las papas fritas son uno de los alimentos mas consumidos por los chilenos, pero también uno de los más perjudiciales. 
 

foto 3

"Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena, comentó la doctora Laura Almendares, que lideró el equipo científico de la USACH. 

Explicó que el nuevo producto ha sido evaluado física, química y microbiológicamente para asegurar "su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado". 

"Es una fórmula única que esperamos esté pronto en el mercado; las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en Chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos, subrayó la investigadora. 

Precisó que las papas fritas saludables fueron creadas con base a papas chilenas mezcladas con arroz y otros subproductos y fueron el resultado de una investigación que se prolongó por tres años. 

En tanto, Carolina Fuentes, responsable de la FIA en las regiones de Santiago y Valparaíso, destacó que el proyecto "es una alternativa saludable e inédita a nivel mundial".