Ríspida, comparecencia  de Héctor Escobar 

Cuestionan fundamentalmente a Secretario de Educación por retraso de pagos a maestros

Ciudad Victoria, Tamaulipas-El pago a los maestros fue el tema que prevaleció en la comparecencia que el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, sostuvo con los diputados que integran la Comisión de Educación en el Congreso del Estado que encabeza el diputado de Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda.

Cerca de 2 horas y media duró la reunión que fue severamente cuestionada por los diputados locales sobre todo de Nueva Alianza y del PRI.

En su intervención Escobar Salazar reconoció que son más de 600 los maestros que se les adeuda el 35 por ciento al que se hicieron merecedores al destacar en el estímulo a su desempeño, pero es el Gobierno Federal el que determina la fecha para realizar dicho pago.
 

foto 1

“Son poco más de 600 los maestros que han sido destacados y que cuando el maestro desempeña un examen en el desempeño salieron destacados y obtienen un estímulo y es la Federación la que indica en que momento se hace efectivo ese 35 por ciento, por supuesto con el retroactivo correspondiente”, expuso.

El diputado de Nueva Alianza, Óscar Martín Ramos Salinas cuestionó la gravedad del atraso en los pagos a los maestros que en diversas ocasiones se han manifestado por sus pagos, y a la que también se sumó la legisladora priísta, Copitsi Hernández García.

El titular de la Educación rechazó que la secretaría esté atravesando por un serio problema en los pagos a la nómina docente.
 

foto 2

“La realidad es que no existe un problema de pagos en el Estado que sea preocupante. El manejo de la nómina de más de 32 mil docentes trae consigo situaciones administrativas que sí hay que atender, gran parte de las cuestiones administrativas que pudieran encontrarse rezagadas el tema del estímulo al desempeño a más de 600 docentes que tienen esta prestación”, agregó.

Adelantó que será éste viernes cuando se pague la primera quincena del mes de octubre cuando se formalice el pago del 35 por ciento con su retroactivo.  

El funcionario estatal dijo que hay otro grupo de maestros que también se han visto afectados por el atraso en sus sueldos y eso lo relacionó a problemas administrativos que están en proceso de ser atendidos.

Y SURGEN MOLESTIAS ENTRE LOS DIPUTADOS

Durante el transcurso de la comparecencia se presentó un debate entre los diputados de Nueva Alianza, Rogelio Arellano y Ramos Salinas y del PAN, Glafiro Salinas Mendiola. El primero otorgó dar permiso para emitir un pronunciamiento a su compañero Ramos Salinas el cual fue rebatado por el panista, ya que sólo se puede permitir dar la palabra a los diputados que hicieron cuestionamientos.

“El compañero (Ramos Salinas) no intervino. Esto no es un juego, o seguimos el procedimiento acordado o estamos violando el procedimiento”, indicó Salinas Mendiola.

Otro punto que también reprobó el panista fue la forma en cómo los diputados tanto de Nueva Alianza y del PRI estaban cuestionando al secretario de Educación.
 

foto 3

“Y la forma en que se pregunta”, dijo al tiempo que fue interrumpido por Ramos Salinas “Hay libertad. Hay libertad para preguntar, no rompamos esto, somos legisladores”.

Por su parte la priísta, Copitsi Hernández manifestó que “en primera instancia secretario, decirle que he sido respetuosa de los tiempos, las formas y los acuerdos establecidos en esta comparecencia”.

La comparecencia del secretario de Educación que inició minutos después de las 9:00 de la mañana concluyó pasadas de las 11:30 horas, es decir, casi dos horas y media se prolongó.