Frenan aumento de impuesto predial 

Reynosa, San Fernando y González, los últimos Ayuntamientos que lo pretenden 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales frenaron el aumento al 10 por ciento al impuesto predial que los Ayuntamientos de Reynosa, González y San Fernando contemplaban aplicar para el 2019.

En la reunión de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales, los diputados argumentaron que aumentar un 10 por ciento más a los valores catastrales afectaría la economía de las familias.

“Yo creo que en algunas áreas el aumento del 10 por ciento sí va afectar. A lo mejor hay algunas zonas donde sí es pesado pagarlo”, dijo el diputado de Nueva Alianza, Rogelio Arellano Banda.

a

 
El personal de Catastro de San Fernando manifestó que la decisión de aumentar el impuesto fue debido que en los últimos 10 años no había sido aumentado, ya que en ese periodo el municipio pasó por una etapa de inseguridad lo que disminuyó el número de habitantes y las fuentes de empleo.

“A estas fechas ha aumentado la economía, el aumento sería a los predios urbanos, suburbanos, rústicos, comerciales e industriales”, expuso el personal de Catastro.

El Ayuntamiento de González también propuso aumentar un 10 por ciento su impuesto predial en 2019. Lo recaudado, argumentó el personal de Tesorería, sería para la compra de un camión para el Cuerpo de Bomberos.

“Gracias a esa recaudación hemos adquirido una ambulancia equipada, se compró una propiedad para la Casa de la Cultura y una suburban para el presidente”, manifestó Jorge Ledezma Luna del equipo de Tesorería.

En Reynosa, la secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarrete, justificó el aumento a consecuencia del rezago que el municipio fronterizo trae desde el 2011.

“El año pasado estuvimos aquí (Congreso del Estado) y nos autorizaron aumentarlo al 5 por ciento. Por lo tanto, el 5 por ciento llegó a ser nada porque si vemos la inflación que hoy tenemos observada es del 4.65 por ciento, por lo tanto seguimos teniendo un rezago en la inflación por el 32.27 por ciento”, indicó la funcionaria municipal.

En la reunión que duró cerca de dos horas, el diputado Hilario González García otorgó un receso para seguir con el análisis de las propuestas de los tres municipios, al contemplarse que los aumentos que proponen afectará la economía de los ciudadanos durante el 2019. 

Las Tablas de Valores Catastrales que sí fueron aprobadas por unanimidad fueron la del Ayuntamiento de Río Bravo que lo único que presentaba era adiciones de colonias que no estaban contempladas, sin embargo, la tarifa del impuesto no era mayor a lo que ya estaba establecido.

Los diputados locales también aprobaron la Tabla Catastral del Ayuntamiento de Camargo que no presentaban incrementos solo adiciones en predios urbanos.

Así como la de Jaumave que trae una reestructuración a diferencia de la Tabla presentada en 2018 eliminando el término manzanas y adicionando fraccionamientos, colonias y algunos ejidos.

+ LAS QUE YA FUERON APROBADAS...

-En la sesión del miércoles 3 de octubre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó 37 Tablas de Valores Catastrales de igual número de municipios que no presentaron incrementos para el 2019.